Orientación Indígena (O el caso de los Brujos Malvados del Sur)

En el 760 de la banda de AM, en la Ciudad de México, se ubica una estación conocida como Radio ABC (¿Alienígenas, Brujos y Charlatanes?), que alberga en su programación, a una peculiar colección de chantas y embaucadores (ya ni la joden, ni por que es la estación donde sale Hector Lechuga respetan).

Una buena parte de dichos charlatanes son los autoproclamados Mensajeros de la Felicidad, un grupúsculo de mentalistas, psíquicos y parapsicólogos, como ellos mismos se definen. Comparten algunas características en común, a saber:

  • Son sudamericanos. O por lo menos, tienen acento sudamericano, podría decirse que colombiano o venezolano (¿Cómo estará su situación migratoria?).
  • Cada uno tiene un programa de una hora, en diferentes horarios, y que sigue una estructura similar: llamadas de personas buscando ayuda, invariablemente respondidas con una solicitud de su fecha de nacimiento, y una recomendación que prácticamente siempre implica ir al consultorio con una completa dotación de hierbas. El lugar que habitualmente correspondería a los comerciales es ocupado por mini-infomerciales que venden un amuleto, como el regulador psicotrónico, o una reliquia sagrada que según ellos fue bendecida por el Papa Juan Pablo II. (Aunque sospecho que fue bendecida por el Papa Jorge Ringo I, pero en fin…). El tercer componente del programa, son los habituales testimonios de gente que ha sido sanada / iluminada / hecha millonaria por el amuleto en turno.
  • Cada uno promueve su propio, erm, consultorio. Ahí reciben a sus clientes para esquilmarlos del producto de su trabajo.
  • Todos utilizan una inusual pero uniforme forma para comercializar sus amuletos. Los compradores deben de llamar por teléfono para apartar el producto, y deben esperar a un periodo determinado (usualmente cinco días, de lunes a viernes) y fijado previamente para ir a recogerlo.

Un ejemplo del grado de patrañosidad de la operación: Una de las mentalistas toma una llamada, y pide a la señora que llama que le baje el volumen a su radio. En un programa de radio normal, te dicen que es para evitar el horrible feedback del audio. Aquí la señora parapsicóloga le dice a su víctima que debe de tener apagado su radio para poder establecer un puente telepático.

Claro. Los brujos no son nada nuevo. Los amuletos no son un invento reciente. El fraude a la salud es algo cotidiano. Y aprovecharse de la desesperación de las demás personas para beneficiarse económicamente es probablemente la forma más antigua de hacerse millonario. Asi que, ¿por qué el escándalo?

Ya establecido el contexto, váyase preparando el lector, por que lo que sigue es material bastante pesado:

Un día que iba manejando a eso de las cinco y media de la mañana, por alguna razón el radio terminó sintonizado en dicha estación .Y caray, mi experiencia en la patrañología no me había preparado para lo que oí. Con ustedes, el sabio de las profundidades del Amazonas, el hijo de la selva: el Indio Tikuna!!!

Este sujeto (en algún lugar lo describieron como con cara de sincretismo y dudosa melena) sigue exactamente la misma receta que sus colegas. Con la excepción de que habla cajetísimo, y si no fuera por que su descaro y patrañosidad que le dejan helado a uno, podría ser el nuevo rey del humorismo involuntario. Ah, y con la otra excepción de que a el le encargaron vender, o a él se le ocurrió vender, un amuleto que es un verdadero insulto a a inteligencia (y a la dignidad) de las víctimas de este sujeto, el llamado indicador de la fortuna.

Entre las llamadas de gente buscando la sabiduría del hijo de la selva, entra el infomercial en turno: como fondo, el tema musical de The X-Files, y un sujeto cacarea que el dinero es lo más importante del mundo, y que si no lo tienes, no vales como persona, que deberías pensar en suicidarte, y otras linduras por el estilo. Ah!, y que la única oportunidad para salir de tan trágica situación es comprando el indicador de la fortuna.

Y bien, ¿qué demonios es el famoso indicador? No lo sé, pero el indio te garantiza que el objeto de marras te dará los números para ganar la lotería y cualquier juego de azar, ¡¡En serio!!. No, de veras, ¡¡Es verdad!!!

Y por supuesto, los testimonios de gente que se hizo millonaria no se hacen esperar. Pésimamente actuados claro.

Además, el Indio Tikuna asegura que su indicador es el origen de la riqueza de millonarios en todo el mundo, a los que se vendía antes en miles de dólares, y que él convenció a sus jefes en el Amazonas y en el Tíbet (por alguna razón), para que lo pusieran a precios populares.

El horror. El horror.

Bien, gracias a la magia de Google, encontramos al Indio Tikuna siendo denunciado por fraude en El Salvador en 2002. Y al parecer, también pasó por Argentina, en donde se convirtió en una especie de celebridad en ciertos círculos en internet con un sentido del humor algo macabro.

Cuando llegó a México, lo ignoro. Debe ser entre uno o dos años.

(Aunque es bastante probable que se trate de diferentes personas utilizando el mismo nombre. Una especie de franquicia, pues).

Y eso no es todo. Como ya se había descrito, estos mensajeros de la felicidad anuncian su producto patraña en sus programas, indicando que sólo estará disponible durante determinado periodo de tiempo, y que se debe de llamar para apartarlo. Pues bien, el viernes 4 de noviembre fue el último día para recoger el indicador de la fortuna. Y uno de mal pensado, cree que nuestro amigo aborigen se iba a esfumar pasada esta fecha. Pues, ¿qué cree usted, amable lector, que sucedió?

Bueno, hace un par de semanas, por simple curiosidad, madrugué para averiguar si el indio seguía ahí. Y bueno, ya no estaba ahí. En su lugar, estaba . . . ¡¡¡otro indio tikuna!!!. Solamente que este, aparte de que habla aún más risiblemente, decía que el dinero no importa, que el dinero no trae la felicidad, y que es mejor ser pobre y estar sano. Y no más infomerciales del indicador de la fortuna. (Aunque se segun escuchando los testimonios).

Asi que a eso le llaman sabiduría de la selva.

Pues bien, aqui no termina la historia. Nuestro amigo aborigen versión 2.0 está de nuevo ofreciendo su mentado amuleto traedor de fortuna.

La pregunta del día es: ¿Puede un sujeto (o un grupo de sujetos, considerando a sus colegas) aprovecharse de esa forma tan descarada de la necesidad de la gente? Entiendo que la SEGOB tiene gente escuchando radio y viendo televisión las 24 horas del día para detectar delitos. Y aunque sería iluso esperar que hicieran algo en contra del perpetrador de fraude a la salud promedio, no deja de extrañarme que puedan dejar a este señor hijo de la selva vender un objeto que supuestamente te dirá los números ganadores de la lotería, lo cual apesta a fraude a siete años luz a la redonda.

¿Y qué hay de la radiodifusora? Una cosa es que no les preocupe ofrecer una programación de calidad. ¿Pero permitir que un delito se lleve a cabo usando sus instalaciones?

¿Qué hay de la gente que en su desesperación puede tomar en serio a este señor? ¿Qué hay de la gente necesitada que se gasta su dinero en amuletos y mugre y media?

Ni hablar, no tiene (toda) la culpa el indio, sino quien le deja tener su programa de radio y vender sus amuletos de la suerte.

Espero que alguien detenga a este sujeto. Sinceramente.

. . . o es todo esto parte de una broma y no me he dado cuenta?

En caso de que alguien quiera (y pueda) hacer algo, este sujeto tiene su programa en el 760 de AM, de Lunes a Viernes a las 5 de la mañana. Tiene su consultorio en la calle de Bolivar esquina con Madero, en el Centro Histórico. Y estará entregando el indicador de la fortuna entre el 19 y el 24 de diciembre. Su teléfono es el 5512 6871.

Anuncios

20 comentarios en “Orientación Indígena (O el caso de los Brujos Malvados del Sur)

  1. Felicidades estimado Roland, excelentes comentarios.
    También por acá en el sur de California salía un supuesto Indio-chamán-charlatán cuya expresión oral era como para morirse de risa por lo ridículo de la supuesta imitación de los verdaderos y respetados amerindios.
    Te deseo lo mejor y una larga cadena de buenos comentarios.

    moravec

  2. ROLAND:
    Espero con interés otros de tus artículos. ¿Irás a por Castaneda? Lo espero.

  3. Y uno piensa que ya lo ha visto/escuchado/leido todo,,, y de repente aparece esta clase de fauna,,,

    Ahora, una franquicia de indios tikuna, eso si que es alarmante :S

    Saludos estimado Roland

  4. Realmente patético lo que hacen estos tipos.
    Por un lado me dan risa, pero termino pensando en la gente ignorante y desesperada que estafan y termina dándome bronca.
    ¿No hay un marco legal para encarcelar a estos delicuentes, ó al menos controlar las emisoras radiales (que encima son de gran audiencia)para que no se engañe a incautos de este modo vil ?
    Saludos desde Argentina

  5. estos charlatanes de mensajeros de la felicidad, son unos colombianos pendejos que vienen aca a tratar de vender su mierda…

    yo conozco a uno de ellos un malparido de nombre samir y la verdad que aparte de cobardes son unos hipocritas por que se de buena fuente que este ultimo tiene de repente flashes donde “intenta” suicidarse con un cuchillo de cocina… y por una vieja que no lo pela… Aparte su padre otro hijo puta de la misma calaña le lleva mas de 30 años de edad a su madre, una puerca que los tuvo cuando tenia como 16 o 17 años. y bueno la calidad moral y etica de este tipo de personos no es dudosa simplemente son uan basura y para colmo se burlan y desprecian al pais que les da de tragar.

    Me da gusto que al menos en esta pagina se denuncie a gente como estos colombianos charlatanes!!!!

  6. Efectivamente,ese charlatan con voz de hagame la favorcita,con su estupida voz me vendio una cruz de la natividad k segun tenia un pedazo de la piedra donde habia repozado el cuerpo de nuestro sr jesucristo,la vdd lo reconosco me encontraba en una situacion dificil y la vdd me deje llevar pera gracias a dios me di cuenta k solo dios puede resolver cualquier problema y de hecho aprovechando para decirles k cristo es la respuesta,ya no se dejen engañar por esos tipos de charlatanes mejor lean la biblia es lo mejor k podemos leer.cristo les ama

  7. El problema no es de roland, sólo es que no ha leído lo suficiente.
    ¿Sabes cómo funciona el mercado (capitalista)?

  8. Oh, mi anónimo y desinformado amigo, desde luego que sé como funciona el mercado. En pocas palabras, el mercado se basa en intercambios libres y voluntarios entre personas.

    Cuando dos personas intercambian valores (dinero, mercancía, habilidades, etc.) lo hacen bajo el supuesto de que ambos son honestos respecto a qué están ofreciendo. Cuando una parte es deshonesta y engaña a la otra parte ofreciendo algo de menos valor, entonces está cometiendo fraude.

    Si los charlatanes de la radio, al ofrecer sus amuletos, dijeran la verdad (que no sirven), ¿crees que tanta gente se los compraría?

    La única duda que tengo es si tu comentario es una crítica al libre mercado o estás defendiendo a los charlatanes de la radio. En cualquier caso, tengo argumentos de sobra.

    Saludos.

  9. ufff
    lamento decirles que despues de escuchar Espn-rdio rivadavia de hoy domingo 08 el partido Arg-EEUU aparece quien ¿¿¿ : EL INDIO TIKUNA
    hablando en un español con terminaciones en A : la signa zodiacal, usted de donda viva, la pensamienta de usted, ufff qe mierda le pasa a esa radio. acaso no saben qe el tipo es un delincuente y estafador. lamentable, lamentable. mande un email de reclamo a http://www.rivadavia.com.ar/contacto.php

    atte

    alex

  10. HE AVERIGUADO QUE LA CABEZA DE EL GRUPO DE LADRONES QUE SE A ENRIQUECIDO A COSTA DE NOSOTROS LOS MEXICANOS SE LLAMA .CARLOS BEJARANO ES COLOMBIANO VIVE EN XALAPA Y TIENE VARIAS SUCURSALES .ESTAMOS BAJO PISTAS DE SUS ESTAFAS ,,DENUNCIELO ,,,SE HACE LLMAR INDIO TICUNA Y HERMANO SEBASTIAN ….LOS MENSAJEROS DE LA FELICIDAD ..Y SU EQUIPO DE CHOROS ..

  11. espero que no sea tarde, ahora estan (año 2009) en santa fe argentina, y hasta tienen un local
    se hacen llamar la tribu ramayan, venden el indicador de la fortuna, tambien venden el jugo o la planta carnivora, y estan estafando a toda la zona de influencia de radio lt9, si la quieren escuchar esta en
    http://www.ceride.gov.ar/lt9 todos los dias despues de las 22:30
    ALTOS CHANTAS LOS TIPOS ESTOS
    un saludo a todos, Jose Luis

  12. Soy de Xalapa Veracruz México y aquí está otro de los charlatanes esos, antes se hacía llmar indio tikuna, pero ahora todos lo conoces como el “hermano sebastian”. Su programa de radio no dura mucho, aproximadamente la transmisión es de 25 minutos a las 8 d ela noche en el 97.7 FM, todos los ´dias. No tengo idea de porqué dejan que emita su programa tan absurdo y ridículo, su acento no sé de donde y sus consejos tan patéticos… Bueno… sólo era para comunicarles de que por acá tambíen andan estos tipos delincuentes.
    ByE

  13. y ahora volvio ese charlatan de bejarano en la radio 760 alas 9 de la noche con otro seudonimo que tal

  14. quien sabe , la realidad que me lo explique ,la vida es una cuestion que da para pensar ,ustedes hablan de fraude ,me gustaria que me expliquen que no es un fraude en esta vida .Para mi todo gira alrededor de eso ,politicos religiones sobre todo la cristiana ,que usan el miedo como arma ,para llenarse de guita ,esos mentalistas .lo suyo no sera un fraude tambien,Yo creo que al humano se le despierta la envidia ,cuando no puede robar para el ……el problema del humano es que opina demasiado…..y yo pregunto de que nos sirve si nadie tiene la verdad .FIRMA el agnostico

  15. hola soy nicaraguense esos tipos estan en nicaragua el lider se llama carlos jose torrez herrera es de una ciudad que se llama ESTELI. tienene un centro llamado la cruz de los milagros otro llamado centro nueva vida en sociedad con una colombiana de nombre casandra. profesora OSIRIS, pero en verdad su nombre es yolanda no se el apellido yo les trabaje ase mucho tiempo la verdad se mucho de ellos si decean informacion yo estare revisando el mismo citio para que nos comuniquemos mi seudonimo sera el recien nacido a y ay una estafa de supuestos dolares que este señor carlos j torrez errera a echo durante 30 o 40 años les dice que tiene papel moneda le muestra un truco y luego les ace el dolar de a cien lo regala y les dice que bayan al banco y luego les pide miles de dolares por que supuesta mente tubo problemas con nose quien las personas les cree y luego desaparece con su plata a y el es el dueño de una empresa que se llama galeria cazales http://www.galeriacazalez.com.y es ta imbolucrado en muuuuuuuuuchas cosass mas

  16. son colombianos violadores rateros alberto bejarano ordoñes carlos torres son los gefes tienen mucho dinero en sus paises

  17. el jefe es carlos torrez herrera es es nicaraguence es una gonorrea tiene a su mujer en mexico en cuernavaca ay tambien roba con unos drogadictos

  18. señores si estas personas disen ser mentalistas y venden talismanes y algo asi es por que tienen la capacidad, yo soy deboto de muchas cosas de estas ESOTERICAS y me salen bien, solo era mi comentario gracias feliz prospero 2010

  19. la modalidad de oy es decir q ay un tesoro en tu tierra te ilucionan y te ponen a consegir dinero te lo quitan y despues te dicen q te bas a morir a la jente le quitan un millon 2 millones 800 mil pesos a mi me quitara un gasolinera dos camionetas las vendi para darles el dinero pues en oro monedas era mucho q ratas son colombianos todos carlos torres

  20. pues ya que se puede decir, …. yo tambien soy de xalapa, y he escuchado de gente que los conoce que se dan vida de reyes, en camionetas ultimo modelo y despifarrando dinero en cantinas, y bares ( dinero que la gente humilde, y hay que decirlo ignorante les otoga) com un cinismo unico, que pena pr las autoridades, pero toda la raiz somos en ultima instancia la sociedad que permitimos esas porquerias , y ese anonimo l que “critico” a rondand , que se dedique a algo mas

Los comentarios están cerrados.