Si deseas con todas tus fuerzas que los gurús dejen a la Mecánica Cuántica en paz, el Universo no va a mover un dedo . . .

Hace ya casi un par de años llegó a nuestro país el pseudo-documental What the $#%& do we know? (Creo que aquí se llamó ¿Y tú qué carajo sabes?, o algo así), que hizo las delicias de chicos y grandes con un mensaje de superación personal por medio de la “creación de tu propia realidad”, respaldado con manipulación de la información histórica, dudosos testimonios científicos, entrevistas editadas maliciosamente y sobre todo, una gran serie de mentiras sobre la física cuántica . Tal película fue un éxito, y aún es muy vendida en librerias, tiendas de discos, y el puesto pirata de su preferencia. Incluso logró generar suficiente momentum para que JZ Knight/Ramtha y el Dr. Masaru Emoto vinieran a dar conferencias a la Ciudad de México.

(Por cierto, en caso de que se lo estén preguntando, Ramtha es un espíritu de 35 mil años de edad, proveniente de Lemuria, y que es canalizado por JZ Knight. Nunca es inoportuno recordar este pequeño dato).

Pues bien, hay un nuevo pseudo-documental pseudo-filosófico pseudo-científico a la vuelta de la esquina. The Secret es una producción australiana que si bien fue estrenada de forma limitada y por internet hace ya casi un año, poco a poco comienza a hacer ruido en Estados Unidos, al grado que ha recibido apoyo de personajes como Ophra Winfrey y Larry King. Incluso estuvo en las listas de popularidad de Amazon en diciembre, y su versión en libro apareció en la lista de Best Sellers del New York Times.

Con esos antecedentes, es casi seguro que lo veamos por acá en poco tiempo.

¿De qué trata The Secret? Pues es la actualización del viejo mito de la “ley de la atracción”: obtener las cosas pensando –con todas tus ganas- en ellas. Si quieres algo (dinero, una casa, mujeres, la paz mundial. . . ), piensa con todas tus fuerzas en aquello que deseas y lo recibirás: tus pensamientos se convierten en cosas. Pero también funciona a la inversa, ya que si piensas de forma negativa, entonces cosas malas te pasarán: si vas caminando por la calle ocupándote de tus propios asuntos y te cae un meteorito encima, es tu culpa por tener malos pensamientos.

Es la misma idea que conforma el núcleo de los antiquísimos y todavía editados libritos de Metafísica en 41, y las obras de Paulo Coelho, muy populares en los países de nuestra región.

La película en cuestión muestra entrevistas y testimonios de verdaderos pesos pesados en el área de la psicología pop. Entre muchos otros John Hagelin, físico teórico y tres veces candidato a la presidencia de E.U. por el Partido de la Ley Natural del Maharishi Mahesh, John Gray, el autor de Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, Neale Donald, autor de Conversaciones con Dios (que ya también tiene su película, destrozada por la crítica), Esther Hicks, motivadora y médium quien afirmó que los víctimas de los ataques del 11 de septiembre no eran víctimas, sino co-creadores de la tragedia, y Fred Alan Wolf, físico quien también apareció en What the $#%& do we know?

Pura gente fina. Estos personajes son llamados nuevos maestros en The Secret. Pero también hay algunos antiguos maestros: el filme asegura que los logros de Martin Luther King, Aristóteles, Newton, Einstein, Winston Churchill, Andrew Carnegie y muchos otros son precisamente consecuencia de que ellos conocían el secreto de la ley de la atracción.

Es una lástima que el hombre que sentó las bases de la lógica no esté vivo para defenderse.

Pero resulta que detrás del secreto la dichosa ley, hay un más grande secreto, que sólo recientemente ha sido descubierto. ¿Cuál es el secreto de The Secret entonces? Que la ley de la atracción es nada más y nada menos consecuencia de la mecánica cuántica. ¿Les suena familiar? No es todo, el filme va más allá y explica la “ley de la atracción” por medio de nada más y nada menos que la teoría de cuerdas. En el caso de la teoría de cuerdas la palabra teoría es utilizada en el sentido coloquial de la palabra, ya que de momento no ha sido probada experimentalmente.

Ya he tratado, un tanto superficialmente, el tema del abuso de la cuántica por parte de charlatanes de las más diversas denominaciones. Autores con más conocimientos lo han tratado con más capacidad –y seriedad-, como por ejemplo aquí.

El hecho de que la teoría de cuerdas y la teoría cuántica se oponen una a la otra en muchas cuestiones, y que aún no ha sido posible probar experimentalmente la primera parece no importar mucho a los creadores de The Secret, quienes utilizan ambas, pasando por alto sus contradicciones, para darle legitimidad científica a sus doctrinas.

Pero dejaré de lado la parte científica del asunto, y pasaré a lo que más me parece importante del asunto.

Muchas personas hablan de lo bueno que es tener una actitud positiva, y de lo malo que es tener una actitud negativa (por obvio que esto suene). En mi opinión, el pensamiento positivo o negativo lo único que hace es modificar algunas de las muchas variables que están involucradas en lo que pasa cotidianamente. Pensar positivamente en muchos casos puede ayudarnos a tomar mejores decisiones o a trabajar más duro para lograr nuestras metas. Pero una actitud positiva no nos va a salvar de accidentes, ni de las consecuencias de las acciones de otros. Triste pero cierto.

Y eso es lo más negativo no sólo de este filme, sino de esta corriente de pensamiento que permea en muchos ámbitos de nuestra sociedad. El lugar común de que si deseas algo con todas tus fuerzas, el universo conspirará para que lo obtengas suena muy bonito para muchas personas. Pero como en todo en el postmodernismo newagero, basta rascar un poco el atractivo y bonito exterior para descubrir que el interior es hediondo, desagradable y enfermizo: pensar que basta con desear las cosas para obtenerlas a la larga elimina lo que en verdad se necesita para hacerlo.

Si este tipo de doctrinas se limitara estrictamente al ámbito de las creencias, probablemente no estaría escribiendo esto. Sin embargo, cuando los autores de este tipo de propaganda recurren a la ciencia para darle sustento a sus doctrinas con la finalidad de venderlas al primer incauto, cruzan la línea entre la libertad de creer y el simple fraude.

Como muestra de esto último, y pasando de lo filosófico a algo más práctico, es lo que Michael Bernard Beckwith, director del Agape International Spiritual Center afirmó respecto al poder curativo de la ley de la atracción: he visto riñones regenerarse, he visto al cancer disolverse. Rhonda Byrne, productora del filme, afirmó: si te estás sintiendo bien, ¿cómo es posible que atraigas una enfermedad?

Si un yo escribiese un libro llamado Cómo curar huesos rotos y encontrar el amor con la Gravedad Cuántica de Bucles y me forro de billetes, lo haría con un considerable esfuerzo intelectual (asi es, se necesitan hartas neuronas para mentir), financiamiento -con todo lo que implica obtenerlo-, un bien pensado plan de negocios, pocos escrúpulos y algo de suerte. Definitivamente, mucho más que buenos pensamientos.

Y lo mismo aplica para todo aquel que busque vender tal idea: todos los Deepaks Chopras del mundo logran su éxito aprovechándose de la buena fé y falta de pensamiento crítico de las personas. No de pensar positivamente.

Asi que, si un dia de estos les invitan a una proyección de The Secret, ya saben a lo que van. No digo que no lo vean (¿quién es un servidor para hacer tal cosa?), pero recuerden que todas las frases y anécdotas bonitas de las que dependen los gurús de la New Age tienen un lado muy, muy feo. Y muchas veces peligroso.

Y si quieren ver un pseudo-documental más educativo y con más información factual que The Secret, váyanse a ver Borat. Aprenderán y se reirán mucho más.

26 comentarios en “Si deseas con todas tus fuerzas que los gurús dejen a la Mecánica Cuántica en paz, el Universo no va a mover un dedo . . .

  1. Hola, acabo de encontrar su página y me ha gustado mucho, espero leerle más. Siga así🙂

  2. ¡Muy bien, Roland!

    No sé si ya haya visto el comentario de un debatito en Skeptico. Estos promotores de la Ley de la Atracción son de altísimo nivel.

    Saludos, P.

  3. “Es una lástima que el hombre que sentó las bases de la lógica no esté vivo para defenderse.”

    Si no está vivo, la única explicación es que no lo deseó lo suficiente, ¿no?

  4. Hola!

    Bueno, sobre el “pensamiento positivo”, resulta que sí que tiene efectos en la vida de la gente. Así lo explica Richard Wiseman (véase aquí).
    En resumen, las personas que creen tener “suerte” adoptan una actitud más relajada y confiada ante la vida; y por ende, son más capaces de detectar y aprovechar las oportunidades que se nos presentan a todos. Pero como, al mismo tiempo, no tienen idea de lo que hacen para esto, atribuyen su felicidad a la “suerte” -lo cual, a su vez, refuerza su autoconfianza; y así sucesivamente.
    Pero no se trata, obviamente, del “pensamiento positivo” que uno puede controlar directamente, ya que éste es la antítesis de la “confianza”: uno tiene que forzarse a “pensar positivamente”.

    Por otro lado, Seligman ha discutido ya los efectos del “pensar positivamente” o del centrarse exclusivamente en el “autoestima”. En pocas palabras, lo que afirmas aquí mismo: esto termina minando la “autocompetencia”, la capacidad de afrontar y resolver problemas, lo cual, a su vez, reduce el autoestima y la autoconfianza, y así sucesivamente. Esto ayuda a explicar la “adicción” (en sentido figurado) que algunas personas desarrollan por los gurús, los libros o películas de auto-ayuda: les proporcionan un subidón momentáneo seguido de una cada vez mayor caída -que evitan apelando al siguiente libro o gurú.

    Felicidades

  5. Ya sabía yo que el problema con los niños desnutridos del mundo es que no desean con suficiente empeño la comida…

  6. Yo también solía ser un sarcástico de este tipo pero tuve una enfermedad muy grave y me curé gracias a la oración y la meditación.

    Después de eso comencé a estudiar espiritualidad y creo totalmente que nuestro cuerpo responde a lo que pensamos, al cambiar mi contenido mental pude curarme.

    No estoy de acuerdo con el autor de este blog y me parece muy cinico.

  7. Ya me di cuenta que los que están criticando a la pelicula el secreto son unos tipos fracasados en su intento de escritores y se están agarrando de la fama de the secret para hacerle publicidad a su propio libro.

    Ja,ja,ja sigue la senda del dinero……

  8. Ups . . . ¿ahora ven lo que pasa si tienen pensamientos negativos? Una terrible plaga les cae del cielo: trolls atacando ad hominem.

    Uy. Qué miedo.

  9. Roland, ese segundo anónimo está chistosísimo.

    Por favor avísame cuando hayas publicado tu libro y te hayas forrado de dinero colgándote a las fallas de “the secret”, jajajaja

    Muy buena entrada. Ahora me voy aver “Cañitas” para escribir un best seller señalando sus fallas

    Un Abrazo

  10. Hay que ver que a lo ultimoq ue recurren estas personas (el ultimo anonimo) para defenderse es siempre la visceralidad. Como los copmetarios que dejan en magonia los defensores de Iker Jimenez, que si le tienen envidia, que si el dinero. Creen que las personas sòlo se mueven a hacer algo por esas razones: dinero, notoriedad, visceralidad. Lo cual, pro cierto, explica muy bien sus formas de pensamiento.

    Genial sería que contestaran todos al primer ànonimo, sobre los niños desnutridos y eso. Pobres posmos newageros

  11. Hola! Me llamo Jaime, tengo 27 años.
    Por desgracia o por fortuna, creo que se trata de un tema en el cual tampoco TÚ puedes decir “así es” o “así no es”, pues caerías en los mismos “supuestos” que ellos manejan.

    Hablando de experiencias personales te puedo decir que tengo comprobadísimo en mi vida el poder de mi mente y su prioridad por encima de la ciencia y lo sí comprobado.

    No te diré que estás equivocado porque no puedo intervenir en tu experiencia (y caería en la misma descalifiación deliberada que tú has hecho en tu publicación), pero te invito a que abras tu mente NO A CREER EN “EL SECRETO” si no a reconocer que este tipo de experiencias son muy personales y dependen de cada uno.

    Por otra parte, considero que sería mejor poner en tela de juicio tópicos que de verdad están causando un daño; mas no temas como éste que (cierto o no para tí), el único fin que persiguen es el bienestar por muy sencillo que parezca.

    GRACIAS

  12. no cree en milagros y lo respeto, pero eso no significa que no esten ahi…si no cree en algo, esta bien pero eso no significa que deba tratar de reprobar algo que usted no rige o que no satisface su razon, después de todo, si usted fuera feliz, creame que no tendría la necesidad de quejarse…si esto va en pro de la felicidad, por favor apartese del camino.

  13. hola amigos, soy de peru, y realizador audiovisual, por casualidad llego la pelicula THE SECRET a mi oficina hace unos días, y las verdad (voy a dar mi opinion imparcial) al comienzo me imnotizo con todos esos argumentos, es cierto un pensamiento positivo es bueno, y de que todos soñamos por tener cosas buenas tambien es cierto, pero no creo que esto se base en una ley, yo conozco gente que se baña en dinero, y de seguro nunca pensaron en tenerlo. por otro lado, analizando la película ya como profesional del video, puedo llegar a una conclusion: el papel aguanta todo… y el video tambien, acuerdense de la bluja de blair, la guerra de los mundos, etc.. yo en un guion empiezo a crear personajes que se curaron, gente que logro cosas milagrosas, y bueno las plasmo en un video con un aire documental/periodistico. En conclusion esta gente que hizo el video se esta llenando de dinero. por otro lado la idea de escribir un libro: “el secreto de El secreto” , o el “antisecreto” tambien es buena y seguro ya saldra si es que ya no salio, donde con un poco de imaginacion se crea personajes falsos y se empieza a desmentir cada uno de los argumentos de la pelicula. ahora yo le propongo algo a alguna persona interesada.. ¿no sería bueno hacer una pelicula de esto?

  14. Hola Roland bueno pues creo que en tu cinismo hay mucho de realidad en tu tema.No hablando de religion pero si biblicamente en estas enseñanzas como en el libro secret te hacen creer que tu eres tu propio dios. Y hacen a un lado las creencias que rigen la vidapor ejemplo la ley de Dios la ven como un juez interior que no te deja actuar con libertad pero yo me pregunto y sin en el universo no existieran leyes que pasaria???, o sin leyes de transito igual que sucederia?? o sin reglas en tu casa yo creo que si eres creador de tus actos pero las creencias no todo el tiempo te limitan si no a veces te previenen de caer en engaños de esta magnitud.empiezan queriendo liberarte de las creencias como patraña para alejarte de las cosas que has aprendido en la biblia tambien.Ellos dicen “nada es bueno o malo dependiendo del cristal con que se mire”y eso rompe valores morales que se le inculcan a uno para su crecimiento en la vida.En algunas circunstancias es bueno liberar lo que nos hace daño pero no es bueno despojarnos de las bases que nos formaron si estas son buenas y son dignas de dejar como legado a nuestros hijos.

  15. Todos ustedes tienen razon y tambien quien escribio su vision del video the secret. Si todos mirasemos por el mimo angulo de vision seria todo aburrido.Todos esponen sus experiencias y ahi estan sus frutos. Todo aquello que quieras todo lo tendras? Digamos que si actuo mal en esta vida y me cargo a todo ser viviente que se me cruce en mi camino y despues leo o veo el video the secret podre ser feliz y de esta forma expiar mis pecados?mmmm…no se…imagino que no es asi de facil como nos quieren dar a entender…respeto y entiendo las posturas de todos…pero hay preguntas que no tienen quizas una sensata respuesta.(milagros)

  16. 100 % de acuerdo, aun que me gustaria que las cosas fueran de esa manera no lo son, sin embargo si lo vemos como una metafora probablemente si sea de ayuda para mucha Gnte… lo digo por que yo tengo un amigo que estaba en el hoyo y gracias a esa movie el se encuentra super bien ahorita… asi que yo lo uso + como una metafora, y no creo en el contenido cientifico…

  17. yo creo que hay que creer en las versiones oficiales, crucificar a quien este en contra de las mayorias, quemar a quien no este con el pensamiento oficial y dominante,y ande apoyando la patrañologia. viva la ciencia adorada sea benerada la version unica y oficial y adorados sus metododos irrebatibles e indudables. gloria al hombre cientifico que en menos de doscientos años se hizo conocedor de el universo infinito y de los inumerables millones de años de su existencia.

  18. Cada dos segundos muere un niño de hambre… contad… 1… 2… ¿No creéis que lo que más desearán esos niños y sus padres es comida? Ah, el universo no conspira con ellos, claro, por lo visto también hay clases en el pensamiento “positivo”…

    En fin…

  19. en realidad toda estas patraña postmodernas new age son nocivas e impiden ver la realidad de explotacioón, de miseria y de pobreza que vivimos millones de seres humanos debido al sistema capitalista de acumulación de riqueza en poquisimas manos. Contra ese sistema hay que luchar para derrocarlo y lograr el socialismo.

    si estas patrañas fueran ciertas porq no Bill Gates soluciona los problemas de hambre en africa, asia o america x ejemplo ???? no le costaría ni el 10% de su inmenza e insultante riqueza

  20. Buenas…

    ¿y si yo deseo, pongo mi atención y mis deseos… por ejemplo en que se muera alguien, o en que mi vecino pierda su dinero y/o vaya a mi cuenta, etc, gracias a la amorosa ayuda del universo se cumplirá?

    Dios, menudo peligrooooo…

    Mira, yo he creido en estas cosas y cuando he visto la luz (es decir, cuando he recuperado el pensamiento crítico, gracias al cielo o a quien sea no lo había perdido del todo) me he dado cuenta de la basura que hay debajo: manipulación mental, sectarismo, mala uva y enriquecimiento a costa de la buena fe de la gente y sus problemas. Asco me da el mundo espiritual…

  21. Totalmente de acuerdo con este último post, porque yo también pasé por una fase de mi vida en que me creía estúpidamente esos rollos newageros de las “energías positivas”, etc. El problema es que siempre hay también “energías negativas”, de las que por supuesto uno siempre es “culpable” por no llevar una vida ordenada, falta de voluntad, etc. Es el concepto del pecado original llevado al rollo kármico, pero lo mismo a fin de cuentas. Pensamiento mágico donde los haya, nunca se critica el trasfondo de lo que de verdad te pasa en la vida. La infinita gama de contrastes y de matices que hay en el conjunto de nuestra personalidad, una amalgama única en la que las cosas no son ni buenas ni malas per se… Todo lo reducen a un maniqueísmo simplista de energías buenas y malas. Y sin hacerte preguntas por la vida… ¿cómo vas a conseguir respuestas?

  22. La verdad que es increible cómo se vende todos estos temas. Hasta las personas reputadas de cultas o superinformadas vos le ves haciendo reiki, yendo a misa, o consultando con algún gurú. A veces me pregunto que le pasa al mundo, en pleno siglo 21, con todos los avances de la ciencia la gente sigue soñando en seres extraordinarios que les solucionen sus problemas de falta de amor, dinero y otros deseos. Los logros personales inclusive son mal vistos, cualquiera reputado de rico ya es un ladrón, explotador, sin alma y todos esos adjetivos hábilmente usado por los socialistas. Yo creo que, en libertad, todos tenemos la posibilidad de conseguir metas, siendo el único secreto, una meta bien definida y una perseverancia a prueba de sustos, no se necesita más, si más personas en el mundo entendieran que esa receta los haría salir de sus miserias, los gurús y demás cómplices morirían de hambre. Lastimosamente ese escenario es una utopía, cada día más gente consulta horóscopos, compra libro de autoayuda o va a misa para encontrar una salida a su mediocre vida.

  23. Hola a todos. Leo asiduamente paginas escepticas y por lo regular estoy de acuerdo con todos; en esta ocasion discrepo de los que descalifican el mensaje de la pelicula “el secreto”. Personalmente he puesto a prueba el poder del pensamiento, de la imaginacion creativa, y siempre obtengo buenos resultados. ¿ejemplos? trabajo en una fabrica de suelas y siempre que hay algun problema, imagino una solucion satisfactoria y sucede. He andado a altas horas de la noche por lugares peligrosos y siempre imagino que regreso sano y salvo a casa y asi sucede.
    Se que hay personas fanaticas en todos lados, tanto los escepticos que todo lo descalifican como los creyentes inbeciles que todo se lo creen. En mi caso soy eclectico, creo lo que es razonablemente creible, se de infinidad de charlatanes que abusan de la credulidad de la humanidad, pero eso no me impide que ponga a prueba algunas tecnicas, y si a mi me funcionan ¿ que me importa lo que digan lo ignorantes ilustrados?
    Estoy de acuerdo con lo que dice el amigo Candi.

  24. Este libro no ayuda, logra el efecto contrario. Es tan simplista su fundamento y, por ello tan erróneo, que su puesta en práctica sólo puede llevar a crear ansiedad y malestar en el individuo y a sentirse culpable de sus frustraciones por no tener una actitud adecuada ante la vida. Imagínense un padre que pierde a un hijo: ¿es responsable de la muerte del hijo por haber enfocado mal sus pensamientos? o ¿debe pensar que su hijo fue el culpable de perder la vida por haber atraído la desgracia para sí?
    El grave error es olvidar que el ser humano no es omnipotente: hay circunstancias que escapan a su voluntad, sobre las que no tiene capacidad de decisión.
    Desde luego hay que tener una actitud positiva frente a la vida, facilita mucho todo. El derrotismo le aleja a uno de las metas que pretende alcanzar. Pero es tan obvio, que resulta insultante que alguien haya escrito todo un libro basado en esa premisa y otros hayan rodado un documental.

  25. ¿ALGUIEN DE AQUI SABE CUAL ES EL NUMERO DE VICTIMAS CAUSADAS POR LA NUEVA ERA Y LA METAFISICA HASTA AHORA?

    ¿ALGUIEN SABIA QUE HAY PERSONAS CON NOMBRES Y APELLIDOS QUE SE ESTAN SUICIDANDO EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO CUANDO HAN DESCUBIERTO QUE AL FINAL LAS PREMISAS DE LA NUEVA ERA ERAN UN ENGAÑO, UNA PATRAÑA, UNA MENTIRA Y DESPUÉS SOLO QUEDA LA SOLEDAD, LA LOCURA O LA MUERTE ?

    CONOZCO GENTE QUE HA LEIDO “EL SECRETO” QUE SE HA QUEDADO “COLGADA” DE LAS ALTURAS Y JAMÁS HAN REGRESADO…

    CONOZCO GENTE QUE SE HA QUEDADO SIN FAMILIA, SIN TRABAJO, SIN SALUD BUSCANDO EN EL CORAZÓN DE LA METAFISICA Y CERRANDO SUS MANOS EN EL VACIO…, Y CUANDO ESO SUCEDE, CUANDO UNO SE DA CUENTA POR FÍN…, YA NO LE QUEDA NADA EN LA VIDA A LO QUE AGARRARSE…

    QUE TRISTE, QUE NADIE CUENTE LO QUE ESTA PASANDO EN EL CUARTO TRASTERO DE LA NEW AGE…

Los comentarios están cerrados.