El Malsano Matrimonio entre Pseudociencia y Política

Estoy totalmente a favor de la separación de la Iglesia
y el Estado. Pienso que estas instituciones nos joden lo
suficiente por si mismas, asi que juntarlas es la muerte
segura.

-George Carlin

Ciencia ¿burgesa?
Las medidas que el Partido Comunista de la Unión Soviética tomó en las décadas de 1920 y 1930 para industrializar el campo fueron un monumento a la estupidez: colectivización o estatización de todas las granjas, confiscación de enormes cantidades de granos por parte del gobierno. Las consecuencias fueron, como era de esperarse, desastrosas: según la mayoría de los estimados, los muertos durante el Holomodor, o hambruna de Ucrania, llegaron a los cinco millones de personas.Después de este desastre, las autoridades necesitaban de un héroe que elevara la moral de los campesinos soviéticos.

Entra en escena el charlatán. Trofim Lysenko era un ingeniero agrónomo, y a diferencia de la mayoría de los biólogos soviéticos de la época, había sido preparado después de la revolución, además de que rechazaba el concepto de la herencia genética. Y para Stalin y el resto de los muchachos del Partido Comunista Soviético, eso era perfecto para la propaganda: la herencia genética podía ser denunciada como pseudociencia burguesa y fascista. A pesar de que las técnicas agrícolas que introdujo -basadas en el Lamarckismo- eran erróneas y nunca dieron resultados, Trofim Lysenko fue desde 1935 la máxima autoridad en cuanto a agricultura en la Unión Soviética, y la mayoría de los científicos de verdad que se atrevieron a contradecirle terminaron siendo víctimas de la censura, deportados a campos de trabajos forzados o muertos. Se necesitaron tres décadas y alguien de la talla de Andrei Sakharov para quitarle a Lysenko esa posición de poder.


La Raza Aria
Por la misma época, en la Alemania Nazi, el gobierno afirmaba que todo aquel que no perteneciera a la raza aria era inferior. Los científicos nazis crearon toda una pseudoantropología para justificar sus teorias racistas -y a la sazón, el exterminio de millones de judios, gitanos, homosexuales, enfermos mentales, etc.

En base exclusivamente a la evidencia lingüistica, se podría hablar de un origen común (que se remonta a unos 3500 años antes de Cristo) de los pueblos europeos y los arios que terminaron ocupando el subcontinente indio. La doctrina nazi afirmaba, sin embargo, las características de la raza aria eran las mismas que las de la raza nórdica, y además esta tenía su origen en Alemania, e incluso crearon un sistema pseudohistórico – pseudoarqueológico con tintes de ocultismo para justificar tal afirmación. No es necesario volar de Bangalore a Copenhagen para darse cuenta que la evidencia lingüistica no lo es todo, y de que muchas cosas pueden pasar en cinco y medio milenios.

Gracias a la evidencia del ADN mitocondrial, hoy sabemos que el pueblo de los Rom -los gitanos-, tienen su origen en la India, de donde salieron alrededor del año 1000 de nuestra era. Como consecuencia, si aceptamos como válido el concepto de raza aria, tendriamos que afirmar que el grupo étnico de los Rom es más ario que cualquier europeo, sobre todo considerando su tradicional rechazo a mezclarse con otras etnias. Pero lo más importante es que a mediados del siglo pasado ya se hablaba de un origen indo-ario de los Rom, debido a similitudes lingüisticas y culturales. En otras palabras, los científicos nazis sabían que si debían aceptar el concepto de la raza aria -y no les quedaba otra alternativa que hacerlo-, tendrían que aceptar que nadie en Europa podía llevar el título de ario con más seguridad que los Rom -más que los alemanes mismos.

A pesar de ello, los científicos nazis se las arreglaron para inventarle a los odiados Rom -pese a toda evidencia de lo contrario- un origen semítico común al de los judíos: los Rom fueron la minoría que más brutalmente fue tratada durante el holocausto, incluso más que los judíos.


El Dictador Milagroso
Gambia es el país más pequeño del Africa continental y tiene un millón y medio de habitantes. Desde 1994, en que tomó el poder por medio de un golpe de estado, Yahya Jammeh ha sido su presidente. Ha habido algunas acusaciones de represión y de intentos de limitar la libertad de prensa en la pequeña república. Si lo comparamos con otros dictadores africanos, el señor Jammeh es un amateur. Excepto por una sola cosa:

Yahya Jammeh, presidente de Gambia, puede curar el SIDA utilizando sólo herbolaria. Pero sólo los jueves. Y también el asma. Pero sólo los sábados y domingos. O all menos eso es lo que afirma.

En Gambia, como la mayoría de los países del África subsahariana, el SIDA es un problema más grave que en cualquier otra parte del mundo. Al menos el 1.2% de su población está infectada. Y su déspota en turno se presenta con un mandato divino, como el poseedor de una cura milagrosa, y promete curar a cualquier persona que lo solicite, con una única condición: abandonar el tratamiento al que se ha estado sometiendo.

Y el Daily Observer, periódico leal al gobierno, afirma que el invento del presidente es el más grande del mundo moderno, y predice una bonanza económica gracias a los millones que viajarán al pequeño país a ser curados por su presidente.

Las Gambianos adoran a su presidente. Ya se ha reelegido en varias ocasiones, y no parece que vaya a dejar su puesto en el futuro cercano.

Sería bueno poder decir que lo que dictadores locos hicieron hace sesenta años o están haciendo en este momento en un lejano y primitivo país africano no debería de preocuparnos a nosotros, beneficiaros de la cultura occidental del siglo XXI. Pero la verdad es otra: después de todo, Ronald Reagan utilizó los servicios de una astróloga, y José López Portillo y su esposa tuvieron una cercana relación con el doblacucharas Uri Geller (los rumores afirman que incluso se le dió un contrato para localizar yacimientos de petróleo utilizando sus poderes). Asi es, en México también tenemos historia en eso de la simbiosis chanta-político.


La Supersticiosa Pareja Presidencial
Los vínculos del expresidente Vicente Fox y su familia con una verdadera colección de charlatanes de todos colores y sabores es relativamente conocida. Hace un año y medio, en su blog, Mauricio José Schwartz realizó un aterrador recuento de cómo los supersticiosos Fox se rodearon de una pandilla singular: un buitre alfabetizado de nombre Antonio Velasco Piña que se gana la vida explotando la memoria de una adolescente muerta, un publicista que afirma tener contacto con los mayas cósmicos, y una directora de logística de la Presidencia que, bajo el nombre de Kadoma Sing, asesoraba espiritualmente a la pareja presidencial. Las versiones de brujos y psíquicos trabajando en los Pinos -y siendo recompensados con dinero de los contribuyentes- fueron comunes durante el anterior sexenio.

Y uno no puede dejar de estar de acuerdo. Una de las características más notables del expresidente Fox fue la enorme distancia que guardaba con la realidad y su casi inexistente pensamiento crítico. Las optimistas afirmaciones que hacía eran las de aquél que cree que pensar en cosas buenas es suficiente para hacerlas realidad. Después de todo, Vicente Fox se formó en la ideología católica-mocha, y de ahí pasó al ámbito empresarial. Y cualquiera que haya trabajado en una empresa más o menos grande en México sabe de la enorme influencia que tiene la industria de la superación personal -con toda su carga de patrañas- en la mayoría de las empresas mexicanas. Según la revista Forbes, Ana Cristina Fox, hija del expresidente, al igual que Emiliano Salinas, hijo Carlos Salinas, participaron en NXIVM, un programa de liderazgo, que en realidad es la versión más cara y exclusiva de la floreciente industria de las sectas destructivas con fachada de cursos de superación personal, y que suelen dejar a sus participantes como zombies. Cuántos de estos zombies podrían estar en posiciones de poder tomando decisiones que nos afectan a todos es un pregunta interesante. E inquietante.


Medicina Legítima
Hace algún tiempo traté el tema de las escuelas de dudosa calidad que surgen por todas partes, y cuyos propietarios suelen tener propósitos muy alejados a la educación de sus estudiantes. Propósitos usualmente económicos, y algunas veces, políticos.

La Universidad de la Cuarta República comenzó a operar en la el estado de Hidalgo a finales del año pasado. Ofrece una sola carrera: Medicina Homeopática. Es parte de el Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Y su blog no tiene desperdicio: por alguana razón se lee de arriba para abajo, está lleno poesía cursi, una devoción casi religiosa al ex-candidato (el autor del blog afirma ser un hombre en transformación por el efecto López Obrador) y una cantidad increible de comillas. Y clichés. Muchos clichés postmodernos-newageros:

Nuestra filosofía será “de izquierda” y no “de derecha”, es decir, para servir al hombre y hacerlo libre y feliz, no para engañarlo, abusar de él y sacarle dinero e incluso enfermarlo más…

Nuestra filosofía será “integral” y no “unilateral” porque, maestros y alumnos, seremos “científicos” como el que más, pero no sólo eso, seremos también “psicólogos” y “filósofos” y “teólogos”, y tendremos que ser “músicos” y “poetas” e incluso también un poco “locos” (según el pensar y el sentir del mundo de la “derecha” y del “status quo”)…

Tiene también gran importancia para mí participar en una propuesta pedagógica que coincide con mis propuestas de educación realmente integral, comunitaria, liberadora, abierta, transdisciplinaria, sistémica, holista, sin fines de lucro, abarcadora y renovadora, que no se ve a sí misma como novedosa, sino como heredera de los grandes saberes de todas las culturas de todos los tiempos.

Y mucho, mucho más por el estilo. Dese una vuelta al lector, es uno de los pocos sitios en internet cuyo sublime humor involuntario puede competir con el sitio de Carlos Trejo.

Aunque en realidad no es un asunto de risa: los únicos requisitos para ingresar a la Universidad de la Cuarta República son solamente saber leer y escribir, tener 21 años, y lo más importante: formar parte del movimiento. Dicho de otra forma, no es necesario tener ningún tipo de preparación o conocimientos previos, únicamente aceptar sin cuestionar el dogma pejista. ¿Qué puede haber más científico que eso?


Todo Dictador es un Místico, y todo Místico es un Dictador en Potencia -Ayn Rand
Asi sea utilizando a charlatanes para lograr sus siniestros fines y tener controlado a los ciudadanos (Stalin, los nazis), recurriendo a charlatanes varios para tomar decisiones que afectan a millones (la ex-pareja presidencial), o simplemente utilizando una causa política para legitimar la enseñanza de patrañas -aprovechándose de la buena fe y la necesidad de preparación de otras personas-, la pseudociencia y la política siempre han sido parte de una siniestra simbiosis.

Después de todo, para ser un político o un chanta profesional se necesita lo mismo: la disposición para aprovecharse de la ignorancia de otros, y la habilidad para hacerles creer que uno sabe más que ellos.

Lo feo del asunto es darse cuenta cómo personas fanáticas, supersticiosas e ignorantes pueden llegar a tener tanto poder. Y lo peor, saber que uno es el que les paga el sueldo.

Anuncios

9 comentarios en “El Malsano Matrimonio entre Pseudociencia y Política

  1. ???????

  2. uorales Roland, muy interesante y entretenido tu post. Felicidades

  3. Muy buen resumen. El caso de Lysenko lo leí en un texto acerca de los problemas que tuvo Stanislaw Lem (uno de mis autores favoritos) en la Unión Soviética (por acá hay información).

    La tradición autoritaria en México es larga y tiene múltiples puntos de encuentro con la tradición magufa. Como “consuelo” nos queda saber que incluso las superpotencias han estado frecuentemente gobernadas por la ignorancia (esto último es burla, no lo digo en serio).

    Muy bueno tu post. Creo que le faltan otros casos que he leído(aunque tampoco se trata de amargarse el fin de semana) y el caso de la universidad patito se sale un poco de la línea principal ya que es magufería que apoya a un movimiento político y no autoridades reales (el gobierno pejítimo no lo es) apoyando magufería (no mencionas que el peje apoye al loco universitario proalternativo, aunque debería desconocer públicamente ese apoyo, pero si no lo hizo con Bartlet…).

    Un Abrazo

  4. Al rato nos vamos a inundar de médicos patito, que recetan agua con azucar, cuya cedula fue expedida por la secretaria de educación del gobierno legitimo!!!! y claro si te quejas de su informalidad y baja calidad siempre podrán sacar la carta de que eres un burgues, panista, fecalista que atentas contra AMLO y estas en contra de la educación popular.

  5. Lo de “Medicina Légítima-presidente legítimo” esta para el anecdotario!!!! y además es diacono!!!!!!! que buena página!!!!! divertidisima

  6. y claro! como no va a ser una universidad seria? tiene un lema en latín! garantía de calidad!

  7. Politica, religion son pseudo-ciencia y charlatanerias. Muy buena critica. Tanto los panistas como los del PDR son igual de superstiosos y estupidos. ¿Porque los politicos tienen un bajo nivel cognitivo y estan en el gobierno?

    Los panistas son una bola de estupidos catolicos fanaticos,ese estupido grupo llamado los yunques. En México la mayoria de los politicos son pseudo-cientificos, charlatanes, supersticiosos y fanaticos religiosos. Eso es vergonzozo.

  8. Es verdad eso. Los políticos del PAN son igual de maricones que los políticos del PRI. E igual de locos que los políticos del PRD; sin embargo, su principal punto de comunión es que son lameculos, ratas y jijos de la chingada, porque todos quieren vivir del dinerito de los mexicanos por la difícil tarea de ir a achatar sus cochinas nalgas en algún lugar.

Los comentarios están cerrados.