Mexico: peor que Corea del Norte

Me entero por la columna de Pablo Hiriart en Excélsior, que Corea del Norte ha comenzado a abrir la generación y distribución de energía a la inversión privada.

Tomemos un momento para recordar algo: Corea del Norte es un país goberanado por el régimen marxista más represivo y obsoleto de la tierra. La gente sufre de hambre y su vida es controlada totalmente por el estado. Son gobernados por Kim Jong-Il, un megalómano que afirma haber nacido de acuerdo a una profecía y haber escrito multitud de óperas, además de ser un reconocido atleta. Vaya, Corea del Norte es un infierno que ha llevado las doctrinas colectivistas a sus últimas consecuencias. Peor que en Cuba, y eso ya es mucho decir.

Ahora que tenemos el contexto, podemos apreciar la implicación del hecho de que Corea del Norte se haya abierto a la inversión privada: al menos en cuestión de energía, los 23 millones de esclavos de Kim Jong-Il podrian tener más libertad de elección que nosotros.

Uno de los más importantes logros de nuestro sistema educativo siempre fue adoctrinarnos en el dogma de que el petróleo es de todos, y que es pecado mortal y traición que un extranjero tenga algo que ver con el petróleo nacional. Aunque la verdad es que el petróleo siempre fue de un monopolio estatal ineficiente y de su voraz sindicato.

Y a decir verdad, es increíblemente estúpido -e incluso racista- pensar que el extranjero que viene a invertir en el sector energético viene a hacernos daño y a robarse lo nuestro. Si un malvado extranjero o un empresario lacayo de Satán hace un esfuerzo para extraer recursos naturales y generar energía, al menos yo no veo lo malo en que reciba una compensación por parte de los consumidores. ¿Les preocupa que el malvado inversionista venda la energía a precios altos? Para eso se inventó la competencia.

El problema es que para que un particular pueda hacer negocio con la energía se requiere que se modifique la Constitución. Y como todos sabemos, para los políticos, la Constitución es sagrada y deben evitar a toda costa que sea modificada.

Excepto, claro, de que la modificación en cuestión sea para quitarle libertad a la gente.

3 comentarios en “Mexico: peor que Corea del Norte

  1. Roland, recuerda que para la izquierda mexicana, inciativa privada = al diablo.

  2. Pero es algo simple el solo “faltan recursos, que venga la inversión y que se les pague”.Hay muchas aristas del asunto, ¿Qué va a pasar con el sindicato?, ¿Cómo se controlará la acción de los inversionistas?, ¿Por qué los recursos que se obtengan no se utilizan para desarrollo de nuevas tecnologías energéticas?, el petroleo no es para siempre.

    Eso es lo que falta y ha faltado historicamente en el país, la visión a largo plazo, el proyecto verdadero de desarrollo del país.
    Pero bueno.

    Por cierto, no nos vayamos con la generalización, “para la izquierda iniciativa privada=diablo”
    La izquierda no es solo Lopez Obrador, ni el PRD, ni Alternativa…

Los comentarios están cerrados.