Los lacayos de Maussán y la Ciudad Sumergida

Algunos eventos de los últimos dias, como el escándalo por el ovni de Alvin, Texas, y el nuevo video del paciente mental Stan Romanek, además de una combinación de morbo y aburrimiento, despertaron un leve interés en mi para sintonizar la barra cómica de Televisa de los domingos por la tarde para ver el infomercial de Jimmy Maussán. Lo curioso es que -probablemente por que cualquiera ya está acostumbrado a escuchar las sandeces del barbón-, me puse a pensar en algo que a pesar de ser tan obvio nunca había captado mi atención:

Si el Jimmy es un vivales descarado, sus lacayos son unos perfectos memos.

El primer genio en cuestión es un tal Fernando Correa, quien reportó acerca de la misión Phoenix en Marte. Todo normal, hasta que sacó esta fotografía, en la cual un extraño objeto se puede apreciar en el suelo marciano:


Acerquémonos un poco para apreciarlo con más detenimiento (y menos nitidez).


Y después presentó una imagen muy parecida a esta:


Bien, Correa afirmó que el objeto en el suelo marciano es una concha de un gastrópodo (una de las clase del filo de los moluscos que en efecto incluye a los caracoles), y como si no fuese suficiente afirmar que por alguna razón hay gastrópodos en Marte, trató de impresionar a la audiencia con su conocimiento de etimologías: los gastrópodos se caracterizan por un enorme pie que incluye sus órganos internos, es decir, su pie es su vientre, y por tanto gastrópodo viene de gaster, que es estómago, y podos, que es pie. Sin embargo, según las raíces etimológicas, Correa dedujo una extraordinaria característica de estas criaturas: son gastrópodos porque -según él- ¡comen a través de los pies!

Jimmy Frausán, haciéndole de palero, le preguntó a un excitado Correa si ese objeto no podría tratarse de un tornillo o un resorte. Y Correa, ofendido por la pregunta y pasando por alto que una sonda espacial debe de tener al menos unos tornillos o resortes fabricados en la Tierra, de inmediato aseguró de forma categórica que eso es completamente imposible, para después insinuar que la NASA, fiel a su tradición, jamás revelará la verdad.

Pero si creen que esa fue la burrada del dia, es por que no han tomado en cuenta al lacayo favorito de Jimmy Maussán y viejo conocido de este blog: el pseudodivulgador científico y mago del copy-paste Rodolfo Garrido, quien por estos dias se ha dado a la heróica tarea de salvar una ciudad maya de doce mil años de antigüedad sumergida en la costa de Cuba, y que está amenazada por las perforaciones petroleras.

Y vaya que si está comprometido con tan heróica tarea: está colectando firmas para ir a la ONU. y pedir que la ciudad sumergida sea declarada patrimonio de la humanidad.

¿Pero qué hay de cierto acerca de este hallazgo? La única información útil en la página de internet que Garrido le dedica al tema (en donde por cierto, afirma que la ciudad tiene seis, no doce mil años de antigüedad) sólo aporta unos pocos datos útiles, referentes a las circunstancias del descubrimiento. El resto sólo son especulaciones pobremente redactadas, que relacionan el hallazgo con un cráter en Carolina del Norte de una antigüedad de doce mil años, una pintura rupestre de la cual no indica su origen, algunas imágenes borrosas, y una insinuación de que la supuesta ciudad se trata de la mítica Atlántida.

Divulgador científico. Seguro que si.

La realidad es que, en efecto, en el año 2000, Advanced Digital Communications, compañía perteneciente a la Dra. Pauline Zelitsky, había sido comisionada por el gobierno cubano para explorar el fondo marino. De acuerdo con una nota de la BBC fechada en diciembre de 2001, el equipo de la doctora Zelitsky se encontraba en el año 2000 cerca de la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de la isla, cuando los detectores en su embarcación comenzaron a mostrar imágenes de lo que parecían ser estructuras de roca ordenadas de forma simétrica, localizadas a una profunidad de 650 metros.

En el verano de 2001, la doctora Zelitsky y su equipo regresaron al sitio con un robot sumergible, que en efecto, filmó imágenes de rocas de formas piramidales y circulares. En ese entonces, esto fue lo que declaró la doctora Zelitsky a la agencia Reuters:

Es verdaderamente una estructura maravillosa que en verdad parece como si hubiese sido un gran centro urbano… Sin embargo, sería totalmente irresponsable decir de qué se trata antes de tener evidencia.

Totalmente razonable. En 2004 se organizó una nueva expedición a la zona de los hallazgos, partiendo de Progreso, Yucatán. Esta expedición no fue exitosa por problemas técnicos.

De 2004 a la fecha no ha surgido nueva información sobre el tema.

Las afirmaciones de que puede tratarse de la Atlántida, de que las estructuras en cuestión son obra de los Mayas, y la presencia de símbolos e inscripciones en ellas, han sido agregadas en foros y blogs durante los últimos años. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que en efecto, existen rocas que, por su forma y su distribución sugieren ser estructuras creadas por el hombre. ¿Que tan probable es que en efecto se traten de ruinas mayas y sea necesario juntar firmas para salvarlas?

El primer punto que debemos considerar es la fecha, aspecto en el cual hay una contradicción. Algunas versiones manejan la cifra de doce mil años, mientras que otras estiman una antigüedad de seis mi (Garrido incluso ha manejado ambas). ¿De dónde vienen estos números? Los doce mil años se han manejado para hacer coincidir el supuesto “hundimiento” de la ciudad con un cataclismo registrado en ese época (algunas notas de prensa mencionan un tsunami, mientras otras fuentes lo relacionan con el impacto de un asteroide). Además, una antigüedad de diez mil años es la que habitualmente se atribuye a la destrucción de la Atlántida.

Aunque no es un tema falto de polémica, el consenso acerca de la aparición de los primeros pobladores del continente es hace apróximadamente 11,200 años. Los restos humanos más antiguos del continente Americano son los de la mujer de Buhl, hallados en Idaho, E.U., con una antiguedad (determinada mediante el carbono-14), de poco menos de once mil años. Durante ese periodo, conocido como paleoindio o lítico, los pobladores de América eran exclusivamente cazadores-recolectores.

Esto prácticamente invalida la afirmación de que las supuestas ruinas de Guanahacabibes tienen doce mil años de antigüedad. Pero, ¿es más plausible la cifra de seis mil años?

Pues hacia el año 4,000 A.C., no mucho había cambiado en cuanto al desarrollo técnológico de los habitantes de Mesoamérica. No al punto de permitirles construir grandes centros urbanos con estructuras de piedra. De hecho, la población permantente más antigua conocida en México es Matanchén, cerca de San Blas Nayarit, con una antigüedad de alrededor de cuatro mil años.

Si bien el área de América Central y la península de Yucatán vió ocupación humana tan pronto el continente comenzó a ser poblado, no puede hablarse de la existencia de una civilización Maya anterior al 1,800AC., con el comienzo del periodo Preclásico. De cualquier forma, durante esa época los Mayas ocupaban las tierras bajas cercanas al Océano Pacífico: el desarrollo de la parte norte de la península tardaría aún varios siglos más, mientras que el auge de las grandes ciudades con templos ceremoniales se daría durante el periodo Clásico, entre el 950AC y el 250DC

Lo cual, evidentemente, hace de la construcción de una ciudad con pirámides en la región norte de la península de Yucatán hacia el 4,000AC un evento casi imposible.

Por otro lado, es posible que un area costera pueda sumergirse en el mar como consecuencia de un cataclismo (terremotos, actividad volcánica, etc.). Sin embargo, 650 metros de profundidad parece ser demasiado. Parte de Port Royal, antigua capital jamaicana, se hundió en 1692 como consecuencia de un terremoto. Pero las áreas hundidas solo están alrededor de ocho metros debajo de la superficie del mar. El evento de este tipo más grande del existe evidencia (aunque no concluyente) es el aumento -en un periodo de tiempo muy corto- del nivel de la superficie del Mar Negro. Este cataclismo ha sido estimado alrededor del año 5,600AC y de ser cierto, el nivel del mar no habría aumentado más de cien metros.

Por otro lado, durante las glaciaciones, los niveles del mar han disminuido. Sin embargo, la última vez que esto sucedió el nivel sólo disminuyó alrededor de 130 metros, por lo que la existencia de un puente terrestre entre Cuba y la península de Yucatán -posibilidad que ha sido mencionada-, tampoco parece probable. Un desplazamiento a una profundidad de tan sólo 650 metros sólo podría explicarse por el desplazamiento de las placas tectónicas, pero eso sólo podría suceder en una escala geológica, no en unos pocos miles de años.

Entonces, si la arqueología y la geología contradicen la hipótesis de la ciudad sumergida, ¿cómo explicar las aparentes estructuras detectadas?

Este caso es muy parecido al de las formaciones de Yonaguni, cerca de Okinawa, Japón, en donde algunas formaciones rocosas han sido atribuidas a la mano del hombre. Estas formaciones que superficialmente asemejan templos y pirámides han sido explicadas en su mayoría como formaciones geológicas cuyas peculiares características son producto de la erosión y la actividad coralina. Sin mencionar que dichas formaciones están a una profundidad de entre cinco y treinta metros: más de veinte veces menor a la de las formaciones de Guanahacabibes.

Sin mencionar que formaciones geológicas que presentan sorprendentes características de simetría al punto de parecer obra de seres humanos son relativamente comunes: el Paseo de los Gigantes en Irlanda del Norte o al cueva de Fingal en Escocia son buenos ejemplos.

En realidad, las supuestas estructuras de Guanahacabibes pueden ser mucho mejor explicadas como consecuencia de factores naturales que como obra de una civilización perdida.

Y Rodolfo Garrido debería de saber que la ONU (la Unesco, en realidad) tiene cosas mucho más importantes que hacer que hacerle caso. Y para ese caso, si quiere que se le tome en serio como divulgador científico, también él tendría que dejar de perder el tiempo.

9 comentarios en “Los lacayos de Maussán y la Ciudad Sumergida

  1. “Pues hacia el año 4,000 A.C., no mucho había cambiado en cuanto al desarrollo técnológico de los habitantes de Mesoamérica. No al punto de permitirles construir grandes centros urbanos con estructuras de piedra.”

    Pero hombre de diox, cómo no se te ha ocurrido consultar fuentes más fidedignas y expertas en el tema de las construcciones antiguas, que afirman con rotundidad que precisamente esa incapacidad tecnológica DEMUESTRA que esas misteriosas edificaciones fueron levantadas mediante tecnología extraterrestre, como las pirámides de Egipto y otros monumentos. Hay que informarse más, amigo.

  2. En realidad fueron los romanos y los egipcios los que construyeron los centros urbanos del mundo antiguo en toda América…

    Recuerden que sólo los europeos tenían la inteligencia y la capacidad técnica de construir grandes estructuras, y si no fueron ellos (como probablemente fue), fueron los marcianos uiuiuiuiiiiiii!!!

  3. Cuando yo era niño y se pasaba la odisea de Cousteau, los 70s en un capitulo su equipo fue el primero en descubrir restos arqueológicos en las bahamas e incluso sacarón ánforas. Con el tiempo desaparecieron estos restos y quedaron solo las lozas y en un documental reciente se tiene dudas del origen y no se refieren a los descubrimientos de Cousteau, lo que demuestra que la verdadera historia de la humanidad es un secreto que se oculta. Cuando se invadió Irak no solo se le robó el petroleo sino que se robaron las tablillas de barro y los artefactos que se estaban estudiando de tumbas descubiertas a mediados de los 90s que tenian miles de años de antiguedad. La verdad , uno de los bienes mas preciados , seguirá siendo retenida por los que controlan el poder del mundo y la mentira el producto de mayor difusión.

  4. hace 12.000 o 13.000 años AC.hubo un gran cataclismo a nivel mundial, donde los sobrevivientes de esas grandes civilizaciones tuvieron que comenzar de nuevo siendo cazadores y recolectores, es decir comenzar de cero, si eso ocurriera actualmente pasaria lo mismo .

  5. Este post es viejo pero lo comento, si vas hacer un post sobre algo hazlo seriamente sin ofender y cambiar nombres y tu página es lógica difusa hermano careces de lógica y razonamiento pobre iluso

    • ¿Y exactamente a quién ofendí y/o cambié el nombre?

      Y recuerda: la puntuación es muy importante para que los demás entiendan lo que uno quiere decir.

  6. El desarrollo de la Humanidad nunca ha sido umiforme en la actualidad.Existe tribus en el Amazonas y otras partes de Mundo que viven igual que hace millones de anos atras

  7. Como se nota que quieres a Adolfo Garrido, de hecho antes, en la decada de los 80,s participaba con Nino Canun en un programa televisivo llamado Usted que opina?. donde a parecía como un defensor de los fenómenos relacionados con los OVNIS.
    Se nota que si estas informado, sin embargo tal como dice Manolo, estas construcciones y otras tantas que se han encontrado alrededor del globo, son tan complejas que difícilmente se pueden atribuir a los pobladores humanos de esa epoca.
    Y ni modo, hay que acudir a explicaciones no convencionales.
    Fueron hechas por una raza más avanzada aún que la actual,o por extraterrestres, y que no suene demasiado fantasioso.
    Anteriormente muchas cosas eran consideradas pura fantasía, y sin embargo, con el paso del tiempo, la ciencia y algunos dogmas mayoritarios como la iglesia católica, apostólica y Romana admiten la posibilidad de la vida extraterrestre, la existencia de vida bajo condiciones aparentemente imposibles, y los fenómenos paranormales.
    A veces la realidad supera a la ficción.

Los comentarios están cerrados.