¿Creencias Inofensivas?

Cuando se habla de la muy extendida creencia en la brujería, y de cómo para muchos es una creencia inofensiva que no le hace daño a nadie, no puedo evitar pensar en las personas que son despojadas de su dinero por vivales que afirman tener poderes mágicos.

Pero eso no es lo peor que puede suceder como consecuencia de esa irracional creencia. De vez en cuando nos llegan noticias de que en otros lugares -supuestamente menos civilizados-, la creencia en brujería y prácticas similares ha llevado a crímenes terribles. La histeria por los ladrones de penes en los países del oeste del África subsahariana, o la muerte de albinos por las supuestas propiedades mágicas de las partes de sus cuerpos en Tanzania pueden escandalizarnos, pero aún asi las percibimos lejanas.

Incluso cuando los reportes vienen de países con un nivel educativo mayor, como la India, un país en donde un impresionante desarrollo tecnológico convive con letales y ancestrales supersticiones, o Sudáfrica, en donde es común que médicos brujos afirmen que el sexo con niños sirve para inmunizar en contra del VIH, nos parecen como algo ajeno, como si ese tipo de cosas no pudieran suceder aquí.

Pero la verdad es que asumir eso es estar tremendamente equivocados: En el estado de Hidalgo (a pocos kilómetros de la Ciudad de México), un par de gemelas asesinaron, descuartizaron y quemaron a una mujer de dieciséis años y a su bebé de tres meses, ya que un sujeto, que desempeña una curiosa combinación de ocupaciones: policía y curandero, las convenció -ayudándose del antiguo arte de la cartomancia- de que la víctima les estaba haciendo brujería para dañarlas.

Y no, no es la primera vez que esto sucede en nuestro país. De hecho, en algunas regiones, bien podría ser relativamente común.

¿Aún cree que la brujería es una práctica que no le hace daño a nadie?

UPDATE: Justo antes de publicar este post, me entero de que el gobierno municipal de Ixmiquilpan (curiosamente también en el estado de Hidalgo), ha tomado acciones en contra de los brujos y demás charlatanes. Esperemos que esas acciones se repitan en todo el país.

La brujería no es una cuestión de creencias, es simplemente un delito que tiene nombre: fraude.

Anuncios

5 comentarios en “¿Creencias Inofensivas?

  1. Yo espero las acciones del gobierno municipal no incluyan una cacería de brujas.

    También hacen daño los alternativos que convencen a sus pacientes de no ver a un médico de verdad o de no hacerle caso.

    Un Abrazo

  2. Algo más de detalles sobre la medida de Ixmiquilpan acá.

    Por lo que dice Antonio: considerando que muchísima “medicina” alternativa es vil brujería…

    ¡Saludos!

  3. La fe siempre es muy respetable.

  4. Por cierto, no podrás referirte, con tu maestría habitual, al tema de Uri Geller y la cobertura que le dan algunos medios en torno al tema de la reforma petrolera? La verdad es que

Los comentarios están cerrados.