Y Todo por una Galletita

Hace pocos días, el 29 de junio, Webster Cook, estudiante de la Universidad de Florida Central, tomo a Jesucristo como rehén.

Bueno, al menos de esa forma lo tomaron los escandalizados católicos de todo el mundo. En realidad lo que hizo Cook fue simplemente conservar una hostia consagrada en su boca para mostrársela a un amigo curioso sobre los rituales católicos. Posteriormente la conservó en una bolsa de plástico, y dias después la devolvió.

A pesar de ello, ha recibido amenazas de muerte de los piadosos adeptos a la Iglesia Católica, además de condenas que rayan en lo cómico, como la de Susan Fani, vocera de la diócesis en donde ocurrió el incidente:

No sabemos al cien por ciento cual fue la motivación del señor Cook… De cualquier forma, si algo pudiese calificar como un crimen de odio, nos parece que podría ser esto.

Por su parte, el párroco, Miguel González, lo comparó con el secuestro de una persona:


Es doloroso. Imaginen si ellos secuestraran a alguien y ustedes suplicaran por que esa persona amada fuera devuelta a su familia.


Lo cual parece indicar que al menos este par de católicos viven debajo de una roca en donde no reciben noticias de los verdaderos secuestros y crímenes de odio que ocurren en el mundo real.

Pero la reacción más cómica (aunque un poco preocupante), es la del líder de la Liga Católica, Bill Donahue, quien primero exigió la expulsión de Cook de la universidad, y posteriormente convocó a sus seguidores a exigir la destitución de su puesto en la Universidad de Minnesota de PZ Myers, autor de Pharyngula.

Pero,¿qué tiene que ver PZ Myers con todo esto? Pues bien, en Pharyngula, PZ Myers, en su tono desenfadado de siempre, se ofreció como voluntario para mantener como rehén más hostias. Nada más.

Y esa es la razón por la que Donahue y seguidores le han enviado amenazas de muerte, además de la ya mencionada exigencia a sus superiores para hacer que pierda su empleo. Guardadas las proporciones, es algo muy parecido a lo de las caricaturas danesas de Mahoma. La frase de Donahue queda para la posteridad:

Es difícil pensar en algo más vil que profanar intencionalmente el cuerpo de Cristo.

Y ése es el meollo del asunto: todo lo que dijo Jebús acerca de poner la otra mejilla y tener misericordia, no aplica cuando la ofensa afecta (es un decir: las ofensas sólo ofenden, no afectan) a nada más y nada menos que a su propio cuerpo.

Porque para aquellos despistados que no lo sepan, la hostia, al ser consagrada, se convierte -literalmente- en un pedacito del cuerpo de Jebús. O eso dice la doctrina católica.

Por lo cual me pregunto: ¿Qué es más profano: conservar el pedacito del cuerpo del mesías en una bolsita de plástico, o masticarlo, revolverlo con ácidos gástricos y con lo que te hayas desayunado, y deshecharlo por el culo varias horas después?

19 comentarios en “Y Todo por una Galletita

  1. Desecharlo por el culo… No había pensado en ese detalle. ¿Servirá para las hemorroides?

  2. Si es lo que pasa siempre: algunos están tan ocupados en darse por ofendidos por pequeñeces que no piensan en las cosas verdaderamente ofensivas que hacen ellos.

  3. Una muestra mas de la intolerancia de esos fascistoides religiosos.
    Luego dicen que la religion no causa imbecilidad.

  4. Es la primera vez que pienso en una hostia como una galletita. Para mí siempre fueron obleas. Yo acostumbraba comprar recortes de hostias y hostias quebradas en el templo que estaba cerca de mi casa y me las comía con mantequilla de cacahuate, mermelada o chocolate líquido. Pero claro, los recortes no estaban transmutados.

  5. Pues yo también los conocí como obleas… pero como ignoro que tan universal sea el significado de la palabra “oblea”, por eso utilicé galletita.

    Por cierto, -no me pregunten como-, acabo de conseguir una hostia. Y tengo una cámara de video. Sólo me falta conseguir un pasamontañas y un rifle de asalto de juguete.

    Si tienen demandas que hacerle a la iglesia católica, ahora es el momento.

    Muahahahahahahahaha

  6. jojojojojojo
    Me recuerda el episodio del secuestro de la oreja del líder en la pelicula “El dormilón” de Woody Allen…
    (¿O era la nariz?)

  7. Por cierto, ¿se sabe qué parte en concreto del cuerpo de cristo secuestró el señor Cook? ¿Fué la lengua, el páncreas, la pilila, quizás?

  8. Un dato y una pregunta
    1. Sólo un dato, según la teología católica, en cuanto dejan de existir los accidentes, deja de haber trasubstanciación. En pocas palabras, una vez que se consume y descompone, no es más el cuerpo de Cristo para los católicos. Por eso, esa idea de digerirlo y demás, es falsa, pero fue popular en la discusión del tema.
    2. Una pregunta: si alguien entra en una Sinagoga o en una Mezquita y se lleva la Torah o el Koran, es un crimen de odio? Se atreven a hacer los mismos chistes o ya no son políticamente correctos? Si alguien se burla de la imagen que vi en Nicaragua que representa la Madre Tierra, es “cool” como cuando se burlan de la Iglesia católica o es un intolerante occidental insensible?
    Y claro que está comprobadísimo que la religión causa imbecilidad, como lo podrían testificar quienes, por cierto, creían en la transubstanciación: Mozart,Herschell, Lavoisier, Robert Schuman, Pasteur, Mendel, Volta, Pascal, Faraday, Linneo y son los que me vienen a la mente…una panda de famosos imbéciles desde luego!

  9. Estimado preguntón:
    1) ¿O sea que en realidad no me como el cuerpo de cristo, sino una oblea, para poder digerirla?
    2) Si alguien se lleva de un templo una torá, un corán o una biblia, sin avisar y sin permiso, es un crimen, a secas: un robo. Yo me burlo de todas las imágenes, incluidas las del único Dios Nutritivo y Verdadero: el Monstruo de Espagueti Volador.
    Y la última parte de su argumento (suponiendo que lo sea) es una falacia lógica grande como una casa. Igual podemos mostrar una enorme lista de genios que no cerían en la transmutación por ser budistas, judíos, musulmanes, hindús o ateos. Un tal Einstein se me viene a la mente.

  10. 1. Sólo un dato, según la teología católica, en cuanto dejan de existir los accidentes, deja de haber trasubstanciación. En pocas palabras, una vez que se consume y descompone, no es más el cuerpo de Cristo para los católicos. Por eso, esa idea de digerirlo y demás, es falsa, pero fue popular en la discusión del tema.

    Pero, ¿te has preguntado de dónde salen esas reglas? Es fácil: alguien se las inventó. Vaya, el punto es que fuera de la mitología católica, lo que el señor Cook tomó rehén no es nada más que un producto procesado de trigo (o gluten, o vaya el Monesvol a saber con qué las fabrican).

    Y la razón por la que ese punto fue popular es en parte esa: ya que basta con creer que la hostia consagrada se convierte en el cuerpo de Jebús, ¿no hubiese sido más fácil que en lugar de insultar y enviar amenazas de muerte, hubiera sido más práctico inventar una regla en la que la hostia, al ser sacada de una iglesia, deja de tener tan fantásticas propiedades?

    2. Una pregunta: si alguien entra en una Sinagoga o en una Mezquita y se lleva la Torah o el Koran, es un crimen de odio? Se atreven a hacer los mismos chistes o ya no son políticamente correctos? Si alguien se burla de la imagen que vi en Nicaragua que representa la Madre Tierra, es “cool” como cuando se burlan de la Iglesia católica o es un intolerante occidental insensible?

    Si alguien se roba la Torah o el Koran no es un crimen de odio, es un robo: exactamente lo mismo que robarse un
    libro de una librería. Un crimen de odio es lastimar o asesinar a alguien por ser judío o musulmán o negro o ateo o lo que quieras. Y ciertamente burlarse de una creencia religiosa no es un crimen de odio -siempre he estado en contra de lo “politicamente correcto”. Y créeme, en este blog me doy el lujo de reirme de todo. Hasta de mi mismo.

    Y claro que está comprobadísimo que la religión causa imbecilidad, como lo podrían testificar quienes, por cierto, creían en la transubstanciación: Mozart,Herschell, Lavoisier, Robert Schuman, Pasteur, Mendel, Volta, Pascal, Faraday, Linneo y son los que me vienen a la mente…una panda de famosos imbéciles desde luego!

    Bueno, que yo sepa Mozart, Herschell, Lavoisier, Schuman, Pasteur, Mendel, Volta, Pascal, Faraday y Linneo nunca enviaron amenazas de muerte a nadie que no compartiera sus creencias. Y todo lo que esos hombres hicieron nada tuvo que ver con lo que creían, sino con lo que sabían y lo que hacían.

  11. No me sabía la parte de PZ Myers (yo lo llamo “El pitbull de Dawkins”)… y esto fue oro: “calling for the expulsion of a student… for not swallowing a cracker”. No sólo por hacer algo… sino por no hacerlo! Crazy people.

  12. Con “argumentos” como el de pregunton queda mas que claro lo de la imbecilidad y la religion como bien te han contestado desmontando cada una de tus falacias.

    Haztelo mirar

  13. Para V for Vancouver, he de comenzar por decirle que tengo varios amigos pastafarianos. Y uno en concreto que ha desarrollado el concepto teológico del enano increado (sólo para pastafarians, la comprension del concepto según me informan) En fin, sólo una nota. Sé bien que demostrar por adición es inválido en lógica formal, pero no en reducción al absurdo. Las personalidades que cité no era por validar una postura, sino para demostrar que la premisa de Iván de que la religión causa imbecilidad era un poco imprecisa, por eso el uso del mismo vocablo. Tal vez por eso la confusión. Así que la “falacia” no es tal, sino la refutación de la premisa original, que aunque sé retórica, si era falaz. Sé que no las personalidades que cité no mandaban cartas amenazadoras a nadie (bueno, creo que Linneo lo hizo, pero era un asunto más bien doméstico familiar :=), pero sé también que eran practicantes de religión y no imbéciles…en cuanto a si lo que supieron e hicieron tuvo o no que ver con lo que creían, me temo que no soy yo ni tú quienes podemos afirmalo, sino lo que ellos mismos dijeron en su momento y dejaron por escrito, y que quien se tome el tiempo y el interés de hacerlo, lo verá.

    Pero en realidad el tema era solamente la consideración particular del doble rasero para juzgar algunas cosas, que es tan mito como los que nos venden en otras cosas. Estoy en contra de leyendas, negras y urbanas. Sé bien el contenido del blog y de qué trata, y lo más importante, que lo que trata lo hace con inteligencia y buena pluma. Si la intervención con una pregunta retórica no hizo más que motivar un ataque y fallé en dar mi opinión de manera adecuada sólo como reflexión, aunque personalmente no importe si yo creo o no en una enseñanza de una iglesia en particular, no era mi intención. Gracias y saludos

  14. Estoy francamente alarmado por la incidencia que las hostias pudieran tener en la salud , no sólo mental, de las personas que las consumen. Me refiero concretamente al aspecto bromatológico del asunto. Dice la ley respectiva que toda sustancia que se distribuya para ser ingerida por la población (hasta un simple caramelo) debe contar con los controles y autorización de las autoridades competentes, exhibir un bien visible rótulo donde figuren sus ingredientes, etc. Cae de maduro que estos santísimos sacramentos no cumplen la ley, ya que su sustancia y componentes son un verdadero misterio según aseguran quienes los producen y distribuyen.
    Si hay tantos temores y prevenciones en relación a las sustancias transgénicas, debería haberlos a fortiori respecto a las sustancias transustanciadas. ¿Quién sabe qué perjuicios pueden ocasionar? Por lo pronto, yo he observado ciertos transtornos de la personalidad muy carac terísticos en quienes ingieren hostias con regularidad , que pueden resumirse en una pérdida de contacto con la realidad y con el mundo circundante.
    Jorge Gastaldi
    gastaldi@elbolson.com

  15. Nunca hubiera pensado que pudieran decirse tantas profanaciones a una relgiion como acaba usted de decir aquí. Los católicos veneramos “ese trozo de pan” como el Cuerpo de Cristo. Sí, de Cristo, ese que padeció por todos nosotros (usted incluido) en la cruz. Los católicos respetamos que usted crea en lo que le de la gana pero respete usted tambien nuestras creencias.

    • 1. No se ofenda tan fácilmente. Si sus creencias son tan fuertes, ¿por qué las palabras de este humilde bloguero le ofenden tanto?
      2. Si Jesús existió (lo cual es algo dudoso en el mejor de los casos), su sufrimiento no le trajo un gran beneficio a la humanidad (y menos a mi y a todos los que nacimos dos mil años de su supuesto ‘padecimiento’). Respeto más a las personas que hacen algo por los demás con sus acciones, y no dejándose asesinar.
      3. Es un pedazo de pan, independientemente de lo que usted crea.
      4. Si eso fue lo más profano que ha leído, entonces le falta mucho que vivir.

  16. Yo por un churrito de harina mandé a mi ex a la fregada porque muy cariñosito se lo dió en la boca a mi mejor amiga emn una peda. ¡Que bruto!
    Ni modo, ni aunque el le hubiera dado a Claudia una hostia seguiría siendo su yo novia.
    PD
    Mi amiga todavía se puede considerar mi amiga, pues me demostró que no valía la pena.
    Saludos Roland!

  17. Lo que uested no dice en el blog es que este muchacho entro a la misa haciendo bulla e interrupirndo de una manera poco respetuosa. Al parecer fue a la misa con malas intenciones porque no estaba de acuerdo que se le diera dinero a los clubes e instituciones religiosas del campus. No estoy de acuerdo que se le amenace pero este tipo es un fresco, irrespetuoso. Crea usted o no en la doctrina catolica no le da derecho a ir a irrespetarla y con algo tan sagrado para los Catolicos como la Eucaristia. Olvidense que este tipo no es niguna victima.

    • Expulsar a un estudiante de una universidad por ser poco respetuoso hacia una religión es injusto. La gente no está obligada a respetar los símbolos religiosos de los demás, por más sagrados que sean.

Los comentarios están cerrados.