Jaime Maussán y la Iglesia de la Cienciología

Ha vuelto a suceder: cuando pienso que Jaime Maussán ya no puede caer más bajo, se las arregla para sorprenderme. El asunto del caballo volador, su costumbre de rodearse de verdaderos impresentables como Rodolfo Garrido, y desde luego, su eterno pleito con Carlos Trejo, lo han convertido en poco más que un bufón. Un bufón con la capacidad de embaucar a muchas personas, pero un bufón a fin de cuentas.

Además de sus facetas de ufólogo ególatra, mensajero de los mayas cósmicos, e histérico heraldo de mil y un desastres, a últimas fechas Maussán se ha dado a la noble tarea de cuidar la salud de su público promoviendo diversas formas de tomaduras de pelo medicina alternativa, tales como la llamada medicina ortomolecular. Y como todo promotor de los curanderismos que se de a respetar, eso incluye esparcir desinformación y temor acerca de las prácticas médicas de verdad y de las malvadas compañías farmacéuticas. De hecho, en su programa de los domingos ya había hablado acerca de la polémica que rodea al transtorno de déficit de atención -y especialmente- su tratamiento mediante medicamentos.

Pues bien, hace unas horas y en ese mismo programa, Maussán reprodujo parte de un documental (aunque yo sólo alcance a ver los últimos tres o cuatro minutos) en donde varios expertos y un narrador de voz molesta hablaban de cómo las compañías farmacéuticas trabajan dia y noche para enriquecerse envenenando a los niños (¡¿es que nadie piensa en los niños?!) con drogas psicotrópicas creadas para curar enfermedades inexistentes, y de como los psiquiatras son sus principales aliados en esa infernal cruzada.

Además de que sus valores de producción eran superiores a lo que Maussán suele presentar en su programa (lo cual no es precisamente un logro), había algo en el documental que de inmediato me hizo sospechar. Un tufo a Cienciología. Tomé nota de algunos de los nombres de los expertos que aparecían en pantalla y después de los comerciales de los otros negocios de Maussán, y cuando el regordete rostro de Rodolfo Garrido hizo obvio que por esta semana iban a dejar el tema de la Psiquiatría por la paz para pasar al más lucrativo tema de los Mayas, decidí investigar un poco.

El primer paso fue, desde luego, determinar el nombre del documental: Making a Killing: the Untold Story of Psychotropic Drugging.  El título en Inglés aprovecha un juego de palabras: to make a killing quiere decir, literalmente, llevar a cabo una matanza. Pero es también una frase coloquial que se puede traducir como hacer un gran negocio. El resto del título: la historia secreta de las drogas psicotrópicas.

Después quedaba la tarea de obtener información acerca de los supuestos expertos que aparecen en el video. Afortunadamente, alguien más ya se había encargado de eso: en el foro de Whyweprotest.net, creado por Anonymous, el grupo surgido en 4chan para organizar acciones de protesta -bastante efectivas- en contra de la Iglesia de la Cienciología. Algunos de las personas que aparecen en el video son activistas en contra de la Psiquiatría, aunque no directamente afiliados con la organización. Por lo menos en un caso -el del doctor Howard Brody- está documentado que su testimonio fue obtenido con engaños. Y un buen número son miembros de la organización que produjo el documental: la CCHR, o Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos, por sus siglas en Inglés.

¿Qué es la CCHR? Es una organización afiliada a la Iglesia de la Cienciología fundada en 1967 con el propósito de luchar en contra de las prácticas inhumanas de la Psiquiatría. Es bien conocido el hecho de que L. Ron Hubbard, fundador de la secta, alimentaba un odio enfermizo hacia los médicos psiquiatras y a las drogas utilizadas en sus tratamientos (aunque eso no le impedía ser un consumidor constante de esas mismas drogas). Esa aversión la transmitió a la doctrina de su secta, y el rechazo a la Psiquiatría y sus metodos es, al dia de hoy, es uno de los pilares de la Dianética y Cienciología.

Con un poco de cinismo, podría decirse que esa postura obedece simplemente al deseo de eliminar a la competencia. Después de todo, la Cienciología tiene un marcado énfasis en la salud mental y el rechazo a las drogas (en este blog ya hemos hablado de el cruel y poco efectivo tratamiento contra las drogas que promueven a través de Narconon, otra de sus fachadas).

Pero no nos hemos olvidado de Maussán. Podriamos darle el beneficio de la duda y pensar que simplemente se encontró un video que refuerza sus creencias y pagó los derechos para reproducirlo en su programa. O que simplemente lo hizo sin permiso (no sería la primera vez). Sin embargo, no tomó mucho tiempo para encontrar su nombre ligado a la CCHR: de acuerdo a su sitio, Maussán es parte de la junta de consejeros de dicha organización. Incluso su nombre está listado cerca del de algunas celebridades pertenecientes a la iglesia, como Juliette Lewis y Chick Corea.

Ahora bien, el hecho de estar en esa lista y pertenecer a esa junta no necesariamente significa ser miembro de la secta, pero si es evidencia de algún tipo de relación. ¿Es Maussán un cienciólogo? No lo sé. Y francamente no me importa demasiado. Sin embargo, hay una razón para preocuparse: Jaime Maussán ha comenzado a desinformar a la gente en cuestiones de salud mental. Y a diferencia de sus cuentos de pingüinos arborícolas, círculos en cultivos y mayas cósmicos, este es el tipo de desinformación que se paga con vidas humanas: si unos padres ponen en peligro el futuro de un niño con DDAH por que alguien les dijo que todo es parte de una conspiración de las farmacéuticas, o si ocurre una tragedia por que un paciente mental decide abandonar su tratamiento para seguir los consejos de un sociópata toxicómano como L. Ron Hubbard ¿lo aceptará el señor Maussán en su conciencia?

17 comentarios en “Jaime Maussán y la Iglesia de la Cienciología

  1. Lo único verdaderamente inexplicable de Maussán (algo en lo que aventaja por mucho al pedestre Carlos PenTrejo) es que siempre se las ingenia para caer cada vez más y más bajo. Y mientras más bajo cae, menos chistoso e inofensivo se vuelve.

  2. Yo se que por ahí no va tu entrada pero: No todo en la “antipsiquiatría” es completamente malo. Por supuesto que hay personas que requieren estar medicadas o bien, necesitan alguna neurocirugía para actuar de acuerdo a los estándares normativos de la sociedad, pero se ha llegado a tal grado que cualquier problema de salud mental se quiere resolver con fármacos cuando con algún proceso terapeutico alternativo sería suficiente. De igual manera, la “antipsiquiatría” ha hecho cuestionarse a esta rama de la medicina la manera en que se trata a los pacientes con alguna afección mental.

    • Tienes razón Eduardo. La Psiquiatría ha sido una rama de la medicina que se ha definido por un largo proceso de ensayo y error. Y dadas las circunstancias, yo preferiría una buena psicoterapia a unos chochos cualquier día de la semana.

      Aún asi (y sé que tu comentario no va por ahí), esos cienciólogos se dedican con bastante celo a desinformar acerca del tema. Saludos!

  3. El video que presenta maussan es claramente tendencioso, pero no creo que este muy alejado de la realidad, la industria farmaceutica es una de las mas poderosas y para mantener el negocio hay que estar renovando los productos y lo justifican inventandose nuevos males, por que ahora resulta que casi todos los niños, apenas hagan una travesura tienen deficit de atencion y que hay que medicarlos, que si andas triste un dia eres depresivo o hasta bipolar.

    Es una realidad que hay mucho dinero de por medio en la industria medica.

  4. Me acabo de dar cuenta de muchas cosas con este post. No es que sea seguidor de Maussán, pero tenía la costumbre de verlo; me daba curiosidad ver con qué disparate iba a sorprenderme cada vez. Ya vimos un brazalete extraterrestre, un caballo volador, un pingüino en la copa de un árbol, un marcianito cabezón atrás de un poste y muchos ovnis e “investigaciones”. Pues hace como 2 años comenzó a hablar sobre las drogas psiquiátricas y en uno de sus reportajes habló del “Museo Dedicado a los Horrores de la Psiquiatría”, en Los Angeles, CA, a lo que le dió mucho énfasis. Pues bien, después me enteré de que ese museo pertenece a la “Iglesia” de Cienciología. De hecho, una vez que uno lo ha recorrido, se le traslada a otra sala donde se le trata de inducir al culto. Es decir, primero lo horrorizan a uno satanizando a la psiquiatría y después le tratan de convencer sobre las bondades de Cienciología con su bien conocida propaganda.

    No me extrañaría que Maussán haya sido absorbido por esta secta. Ya lo dijo Ron Hubbard Junior: “Cienciología no se dirige al alma, se dirige al Ego”. Y es obvio que Maussán tiene un gran ego. Además su fanatismo por los extraterrestres quedaría por fín satisfecho, ya que es bien sabido que un “pasaje” de esta secta (el Nivel Thetan Operante 3, al que se accede pagando mucho dinero) se refiere a la existencia de un extraterrestre llamado Xenú, que hace millones de años… bueno, la historia la encuentran fácilmente en la red. Pero supongo que esta historia debió enganchar al pobre Maussán, de poco criterio, mente débil y susceptible de creer cualquier cosa.

    Otra cosa es que esta secta insiste en crearse una imagen altruista y benévola, la gran salvadora del mundo en todos sus ámbitos. Y sabemos que Maussán también es fanático de las causas nobles con el mismo fin. O sea que de un modo u otro, Cienciología le habrá venido como anillo al dedo. A estas alturas ya habrá hecho varios cursillos y donado ciertas cantidades de dinero. Habrá que darle seguimiento y notar los cambios en su programa y la tendencia de sus reportajes. ¿Maussán cienciólogo? Ya quiero verlo anunciando $$$$cientology, sería el colmo de su fanatismo y estupidez. La verdad me va a dar mucha risa.

  5. yo pienso que hay mucha envidia entre los mexicanos. si alguien tiene éxito los demás querran atacarlo para que fracase. no sería mejor utilizar estos recursos para hacer investigación en lugar de ponerse a criticar a los demás?
    siento que esta pagina es tendenciosa. lástima

  6. Don Juan, porque no se justifica tener éxito a costas de la ignorancia ajena. Es tradición mexicana (consagrada cada seis años), pero no legítima…

  7. Cómo alguien con un poquito de sentido común puede caer en las garras de la “iglesia” de Cienciologia?
    No sabía ese lado de Maussan , gracias por la información . Otro motivo más , sin duda, para ignorar lo que diga .

    salu2

  8. mausan es chido.malditos religiosos

  9. Don Juan:
    Maussan NO es Exitoso (será un charlatán, un “dizque reportero de campo” , un “ufologo certificado (por quien?)”, un “pseudo periodista de investigación” ) pero no es un ejemplo a seguir… por favor… tu respuesta ofende la inteligencia de los que leemos este blog

  10. Que tristeza de comentario, la humanidad no ha evolucionado, una secta más para la discriminación, si eres judio porque eres judio, si eres musulman porque eres musulman, si eres protestante porque eres protestante y ahora los cienciologos, pero porque no te pones a trabajar en favor de la humanidad y dejas a los demas en paz.

    • María:
      Aclaro cual es mi crítica. No tengo nada en contra de que otras personas crean en Jesús, en Alá, en Ahura Mazda o en el tirano galáctico Xenu.

      El problema comienza cuando las creencias de alguien afectan a otros, y en este caso, los cienciólogos se dedican a esparcir desinformación en temas de salud. Desinformación que puede tener consecuencias desastrosas.

    • María: Dejemos entonces que, en África, unos cristianos fanatizados maltraten a niños a los que consideran culpables de brujería. Total, son sus creencias y hay que respetarlas…

  11. Podemos estar de acuerdo o no con el uso de fármacos, pero el que mejor puede dar su opinión es quien los ha consumido, en mi caso, consumí paroxetina, como a las tres semanas se me empezó a caer el cabello, tuve perdida del apetito, somnolencia, fatiga, mi dentadura se hizo más frágil, problemas de erección y eyaculación, y cuando deje de consumir el medicamento, me dio cefalea. Y a final de cuentas, lo que me ayudó a superar mi depresión, fué la psicoterapia. No dudo que habrá personas que mejoren el funcionamiento de su vida con el uso de fármacos; sólo quiero concluir que es una desición personal el consumirlos o no, el problema es que los psiquiatras no informan de los efectos adictivos (prozac); secundarios (paroxetina); ni los que pueden conducir al suicidio (citalopram); por nombrar algunos. Y es que no te dan tiempo ni de que les preguntes. Dice un dicho del psiquiatra y del médico: “Todavía nos les dices a qué vas y ya te están sacando la receta”.

  12. La realidad es que es mejor ver al psicologo, bien dice “enigma todavía no les dices a que vas y ya te estan sacando la receta” quien dicta que receten tal o cual cosa: las farmaceuticas. Hace 6 años fui a una conferencia de un Dr. x (no recuerdo su nombre) y nos contó alla en los 70’s en una convencion de un destacado reumatologo le pregunto a bocajarro ¿Que cura la especialidad de la reumatologia? Y el con mucha sorpresa y con claro desenfado le aventó un choro que todo dijo menos lo que le preguntó. Conclusión solo sirve para controlar y hacer llevadera las personas que tienen males como artritis, psoriasis, etc. pero eso sí de antinflamatorios estamos vastos en las farmacias con sus respectivos efectos secundarios y creeme que en nada estoy en contra de la medicina moderna pero de que tiene sus bemoles los tiene.

  13. El HI.. de su Pu..ta ma…dre de Maussán es capaz de vender a su madre con tal de tener buenos dividendos económicos,pero la gente ignorante sigue llendo a sus “charlas” sobre ovnis y enriqueciendole el bolsillo, mientras haya gente ignorante seguirá habiendo estafadores y engañabobos como este HDP de mamaussan, que se rodea de puro charlatán (salio un verso sin esfuerzo) como el marranito del gordolfo garrido ó el otro tipo con nariz aguileña que ni su nombre conozco, y lo peor es que ahora lucra con otro tipo de estafadores vendiendo medicina ortomolecular ( que es eso?) , mejor ire a ver programas de tv Apezta

  14. y tu tienes todas las repuestas??? Tu realmente crees que lo establecido es la absoluta verdad????? Si asi hubiera sido, jamas hubiera habido internet, transplantes de organos, computadoras, la nueva maquina davinci para operar!!! No cabe duda….que eres un mega estupido e ignorante

Los comentarios están cerrados.