Abstención vs. Voto Nulo

UPDATE 2: La versión de PowerPoint tenía un pequeño defecto: utilizaba una tipografía que no está disponible en muchos sistema, y eso estaba afectando su lectura. El error fue corregido, la nueva versión la pueden descargar aquí. Me disculpo por el inconveniente.

UPDATE: Ya está disponible la versión en presentación para Powerpoint, con algunas mejoras. La pueden descargar aquí. O si prefieren, pueden solicitarlo por e-mail, con gusto se los envío.

.Voto Nulo vs. Abstención

34 comentarios en “Abstención vs. Voto Nulo

  1. Este es uno de los mejores (si no el mejor) de todos los trabajos de defensa del voto nulo que he visto.

    Deberías hacer una versión en PowerPoint para las masas.

    ¡Saludos!

  2. Excelente.

  3. Incluí tu defensa gráfica del voto nulo en mi sitio. Si tienes inconveniente, hazmelo saber. Buen trabajo. http://twurl.nl/nfra1a

  4. Te compro la idea, pero lei por ahi, no estoy seguro de donde, que en el conteo final no se toma en cuenta los votos anulados, sino solamente los emitidos para algun partido politico, es decir que la anulacion puede tener un efecto contrario a lo que comentas.

    Segun entiendo si la cantidad de votos nulos es considerable esto hace que aumente el porcentaje de votacion (no de votos) para cada partido y es este porcentaje el que se toma en cuenta al repartir dinero a los partidos.

    Buscare mas informacion al respecto, pero aun asi compro la idea y creo que vale la pena anular.

    Saludos y nuevamente felicidades por esta presentacion.

  5. yo creo que hay que votar ´por los partidos mas menos fuertes, para que haya mas competencia entrelos mismospartidos
    y así mas propuestas de cada uno de los partidos yuna competencia en unamejor democracia

  6. Quien se abstiene de votar, lo hace porque, perdio su credencial y le dio hueva sacar otra, le da hueva hacer fila para nada, no le interesa participar, etc pero siempre es el valemadrismo por delante. A esos electores potenciales DEBE dirigirse la campaña como bien dices.
    Yo lo veo dificil, pero y ojala ellos vean esto y lo piensen de esta manera.

  7. Pereque: una versión para PowerPoint y otra en conveniente formato pdf están en camino.

    Ontobelli: gracias por la difusión que le has dado al post.

    Noticaribe: desde luego! No hay ningún problema. Al contrario, mientrás más difusión haya, mejor.

    Juan Carlos: para completar el 100% de votos contabilizados se consideran básicamente tres cosas: los votos por cada partido, los votos por candidatos no registrados, y los votos nulos. Lo único que hacen estos dos últimos es aumentar el número total de votos, y por tanto disminuir el porcentaje de votos obtenidos por cada partido (y esto es completamente proporcional; a todos los afecta por igual). En el peor de los casos (que no se considerara el voto nulo, aunque por ley se tiene que considerar), los partidos obtendrían, a lo mucho, su porcentaje normal.

    Kazita: pues si se espera un 60% de abstención, y creo que muchos de ellos son personas decepcionadas de la política. Tienes razón, realmente es a ellos a quienes me estoy dirigiendo. Qué tantos son gente que perdió su credencial (o que la cambió por una despensa), es una interesante pregunta.

    Shorty: en lo absoluto. No hay problema!😀

    Anónimo: si tu tienes tus razones para votar por cualquier partido, adelante! Estás en todo tu derecho.

    Saludos!

  8. Yo si voy a votar por algun partido, pero antes…..

    -Que se se comprometa a quitar a los plurinominales, bola de lacras que a base de grillas quedan con hueso seguro sin que sean electos
    -Que se comprometa a que sus legisladores asistan a las sesiones del congreso, pero no a dormirse y levantar el dedo cuando les den linea
    -Que se comprometa a no autosubirse el sueldo ni darse bonos
    -Que se comprometa a rendir cuentas.
    -Que se comprometa a que sus legisladores cumplan integro su periodo y no pidan “permiso” para brincar a otro hueso.
    -Que se comprometan a que sus legisladores publiquen antes de iniciar su gestion su declaracion de bienes.
    Que se comprometan a asistir al ISSSTE y renuncien a sus eguros de gastos medicos mayores.
    Que se comprometan a renunciar a sus vehiculos ultimo modelo y que viajen en peseras y metro para que no se les olvide el pueblo, y si quieren coche que lo compren con su dinero

    Hay muchisimas cosas mas que deberian, pero con lo anterior me conformo, no sea que parezca una carta a Santa Clause

  9. por fin una campaña masiva. me ha tocado participar en 2 elecciones diferentes (la de 2006 y una local) y en cada boleta he votado por mi pito🙂.

  10. Excelente la forma de explicarlo. Aquí en Colombia tenemos la opción del voto en blanco, que para los efectos que tu planteas es lo mismo. Si me lo permites lo edito para Colombia y lo envío. Gracias

  11. Pingback: Red de Blogs Ateos » ¿Porque les molesta el voto nulo a los políticos? (continuación).

  12. Gracias por su esfuerzo para hacernos entender como repercutirían estas acciones.
    Excelente trabajo.
    Somos muchos los que estamos hartos de la clase politica y su forma de operar!
    Saludos

  13. ¡Excelente exposición y razonamiento!

    Es justo el voto realmente responsable el que fortalece y dignifica al ciudadano y es importante constatar el hecho histórico que las autenticas democracias se construyen con ciudadanos y no con vasallos.

    México debe ser lo que su ciudadanía quiera que sea.

    Conviene tener claro que los políticos deben de estar siempre al servicio de los ciudadanos y no al revés como ocurre ahorita.

  14. Completamente de acuerdo, estamos hasta el tope de estos tipos y de algo ha de servir el mensaje

  15. VA UN SALUDO Y UNA PROPUESTA
    Votar para botar al bote
    La verdadera democracia significa una encarnizada competencia entre los partidos, y esto provoca forzosamente la alternancia.
    Después de casi un siglo, en el 2000 lo hicimos, y logramos algunas mejoras. Ahora sabemos desde el precio de las toallas a los negocios de hijastros; montieles, madrazos y preciosos no tienen futuro político. Pero no basta exhibir a los corruptos, falta independizar las procuradurías para castigarlos.
    Mientras tanto, yo invito a no votar por ningún candidato que pretenda sustituir a un funcionario del mismo partido, para que quienes lleguen del otro partido, busquen las trácalas de los que estaban y los manden al “bote”.

  16. Estoy erfectamnete de acuerdo con el mensaje, lo importante es ejercer nuestro derecho al voto no por obligacion. E incluyo una idea que espero no les parezca poco util, cada persona que de su voto nulo agrege a la boleta sus reclamos, sus propuestas y peticiones, tengamos en cuenta que es la unica oportunidad que se nos da de hacernos escuchar en un marco de “legalidad”. teniendo en cuenta que los comicios van a estar siendo observados por el mundo. POngamos un precedente en Mexico de nuestra incorfomidad con un movimiento no belico si no intelectual. Gracias por tomarte el tiempo para hacer esto.

  17. estaría de acuerdo si no hubiera una larga e ignominiosa historia de fraudes electorales en el páis. ¿quién garantiza que se va a respetar el proceso electoral, el recuento de votos, los sistemas de conteo, las casillas, en fin. El IFE, el TRIFE y demás órganos electorales fueron inventados para crear la sensación de una institución democrática, pero la manejan los propios partidos y el partido en el poder. La abstención no sirve más que para evidenciar la indiferencia y el desprecio absoluto a todo un sistema político, incluidos sus propios mecanismos legitimadores. Así que a pesar de todo, no acudiré a las urnas.

  18. Porfavor, estamos avalando tu campaña, y me seria muy util tu presentacion para reenviarla a mis contactos, mi mail es *********, felicidades por tu analisis es divertido, y muy facil de comprender

  19. pues yo pienso que es momento de hacerlo, puesto que ahora si es posible que sirba para algo, porque si despues buelve el pri a la precidencia lo mas normal es que se regrese a las trampas y al fraude, si slgamos todos a anular el voto.

  20. hola! me gusto mucho tu explicacion,realmente espero que en mexico el voto nulo sea una nueva arma para los ciudadanos para mostrar su descontento social, y para castigarr con curules a los pinches diputados y senadores de miarda!! ” lo que ellos llaman democracia esta secuestrado en manos de la clase economica y politica” y el pueblo tiene que rescatar a ese sistema para hacerlo suyo y desprostituirlo. me lo podrias mandar a mi correo si no es mucha molestia!!

  21. 21.- Coco 24/06/2009
    Sería muy bueno que esta explicación estuviera al alcance de todos, no solo de los que tenemos posibilidades de tener acceso al internet, ojalá pudiera divulgarse entre la población en general (metro, transporte publico, etc.) esta muy bien explicado y creo que toda la población tiene derecho a estar informada. Espero que sirva de mucho anulando nuestro voto.

  22. Me interesa la versión Power point para divulgarlo. Gracias

  23. MARAVILLOSA, SENCILLA Y CLARAMENTE EXPLICADO.
    HAY UN UNIVERSO ENORME QUE DESCONOCE SU DERECHO A LA OPCION DEL VOTO NULO, Y TRATANDO DE CUMPLIR CON EL DEBER CIUDADANO DE VOTAR, LO HACE POR EL MENOS PEOR.
    VALDRIA LA PENA INTENTAR MEDIOS DE DIFUCION MASIVA, AUNQUE NO QUEDA TIEMPO.
    FELICIDADES, MUY BUEN TRABAJO

  24. Honestamente yo no pensaba ir a la casilla este próximo 5 de Julio, pero después de leer esto, cambié de opinión e iré a anular mi voto!!!

    Gracias!!!

  25. Me parece claro y muy fácil de entender.

    Felicitaciones!

  26. Excelente, no habría mejor manera de explicarlo

  27. Excelente la forma en que expresas la VALIDEZ del voto nulo, ojalá y todo nuestro pueblo Mexicano votara NULO, para que los politicos confirmen lo que YA SABEN PERFECTAMENTE que es el repudio del pueblo a esa clase de parásitos, chupasangre, corruptos etc.etc, lo malo es que no tienen vergüenza y continuarán robando como lo han hecho toda su vida.

  28. Maestro…!!!…el que sabe, sabe…!!……mandame la version Power Point a mi correo, me cae de madre que si todos tuvieramos acceso a esta informacion, otra fuera la historia. Enviamelo y lo divulgarè con mis contactos.PD es muy divertida y entretenida tu explicacion eso lo hace ser NO ABURRIDA

  29. Falso dilema : votar o no votar. Quienes votan, tendrán sus razones. Quienes se abstienen, las propias. Quienes anulan, lo hacen con un soporte de reflexión…pero ¿y luego? La verdadera disyuntiva es entre obedecer a los “servidores públicos”, o mandarlos.

    Debemos imponerles una agenda legislativa con cuestiones que nos interesen a todos y que nos den herramientas para poder ejercer el poder del pueblo.

    Revocación de mandato y apertura de la información sobre los destinos del dinero público y los usufructuarios de los bienes y servicios que son propiedad de todos nosotros.

  30. .Javier Livas nos manda un bazucaso con el video que subió a You Tube, titulado ¨¨ Votar o no votar¨ ¿Anular el voto o mentarles la madre?

    El mensaje del Lic. Livas esta muy claro; del video interpreto, que si el abstencionismo le da el gane a el PRI en Nuevo León ¿ Perjudica la campaña de Fernando Elizondo?. Sin lugar a dudas, SI.
    Quizá lo mejor es abstenerse de votar, con el fin de sacar a el PAN del escenario político y si REALMENTE LES INTERESA GOBERNAR , que el próximo sexenio, luchen por recuperar el poder y otorgar el Bien Común.

    Pero concientes que sus patrones somos los ciudadanos.
    El único problema es que tendremos un dobletéo del PRI de impunidad y corrupción.
    Pero a mediano plazo, ambos partidos mayoritarios sabrán del poder ciudadano.
    Y por cuerda separada, luchar por el voto independiente, libre de cualesquier partido.
    Jorge Reza Holguín.

  31. Muy buena explicación del como podemos desacernos de partidos que nacen y mueren en una elección y que con toda las de la ley (para nuestra mala fortuna) les dan registros en el IFE.
    Creo que esta acción tambien permitira que se eliminen las candidaturas pluri-nominales; que solo sirven para gastar parte de partida presupuestal sin beneficio para México, recursos que pueden aprovecharse en otros rubros (Seguridad, educación, investigación cientifica, etc).

  32. Pingback: ¿Porque les molesta el voto nulo a los políticos? (continuación). « SENTIDO COMÚN

  33. Me encanto el mensaje, espero se haga mas difusión sobre el voto nulo y lo que implica, pues muchas personas tienen una visión muy mala de el.

Los comentarios están cerrados.