El ‘detector molecular’ GT-200

Aunque he mencionado el tema de los ‘detectores moleculares’ en Twitter, no lo había mencionado antes en el blog. En su blog, Andrés Tonini ha hecho un excelente trabajo reuniendo y desmenuzando toda la información acerca de estos dispositivos fraudulentos.

Así que me limité a preparar un documento sintetizando la información más importante acerca del GT-200. Puede ser descargado aquí, en formato PDF, con la finalidad de que pueda ser distribuido por otros medios.

¿QUÉ ES?
De acuerdo a su fabricante, el GT-200 es un dispositivo capaz de detectar drogas, armas, explosivos y otras substancias. En realidad no se trata más que de una carcasa de plástico vacía sin ningún componente electrónico e incapaz de detectar cualquier tipo de substancia o material. El gobierno del Reino Unido, sede de la compañía que lo fabrica, ha alertado al de nuestro país al respecto.

¿CÓMO FUNCIONA?
El GT-200 no funciona. Sólo parece funcionar, gracias a un efecto psicológico conocido como efecto ideomotor. Los movimientos de la antena en realidad son movimientos inconscientes por parte de la persona que opera el detector (es el mismo efecto detrás del juego de la ‘tabla ouija’). Basta con un leve movimiento de la muñeca del operador para que la antena se mueva y señale en alguna dirección.

¿Y LAS ARMAS Y DROGAS QUE SE HAN DETECTADO CON EL GT-200?
La Secretaría de la Defensa Nacional ha citado las cantidades de armas y drogas que se han detectado con este dispositivo. Sin embargo, esa información es incompleta:
  • No se mencionan las detecciones que han resultado ser falsas.
  • Tampoco se mencionan las armas y drogas que han pasado sin ser detectadas. Esta cantidad podría ser muy grande.
¿Por qué se han localizado entonces armas y drogas? Por simple suerte: si se hace un gran número de búsquedas en una zona transitada, eventualmente se detectará algo. En otras palabras, el aparente éxito de este dispositivo es simplemente producto del azar.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
El uso del GT-200 es peligroso e inmoral por tres razones:
  • El costo: las autoridades han gastado millones de pesos en la adquisición de estos dispositivos.
  • Las drogas y armas que pasan sin ser detectadas son eventualmente utilizadas por el crimen organizado.
  • Los allanamientos y detenciones que podrían darse en base a las lecturas del GT-200 pueden  crear condiciones para que se cometan abusos a los derechos humanos. Organizaciones internacionales de derechos humanos han advertido que en Tailandia el GT-200 se ha utilizado para incriminar personas inocentes.
Ser detenido o sujeto a un allanamiento por alguna autoridad civil o militar con la lectura del GT-200 como única evidencia es una violación a los derechos humanos.

25 comentarios en “El ‘detector molecular’ GT-200

  1. Hola,

    En algun otro blog (no sé si fue en este), lei acerca de este trasto. ¿Sabes si algun cuerpo de seguridad de este lado del charco lo está usando?

    Entiendo que es radiestesia del siglo XXI, en vez de un péndulo usamos una pantalla de 4″ TFT y andando😉

  2. Les encanta gastar en estupideces. Total, lo pagan los contribuyentes….

    Suena como una nueva forma de “caza de brujas” -> “Organizaciones internacionales de derechos humanos han advertido que en Tailandia el GT-200 se ha utilizado para incriminar personas inocentes.”

    En serio ya no se qué tienen en la cabeza algunas personas (si acaso tienen algo…).

    Saludox.

  3. En serio ya no se qué tienen en la cabeza algunas personas (si acaso tienen algo…).

    Y tu que tienes en la cabeza?

  4. Esto es una gran ofensa a la ciencia de nuestro país, estamos celebrando el bicentenrario de la independencia y no podemos librarnos de la venta de espejitos, quien puede hacer algo por este robo, quien puede escuchar que no deben comprar eso es un fraude, que el ejercito no tiene ingenieros que puedan opinar o al a mejor no los dejan.. tu periodista a la mejor puedes hacer algo mas, no permitamos que nos sigan robando….

  5. En realida es una tomada de pelo para SEDENA, deberìan tener mas cuidado en lo que adquieren. Hoy envié un correo en el área de denuncias para que le apliquen pruebas a este aparatejo que no detecta un elefante en un bochito… Les sugerí que vayan al Instituto de física de la UNAM, pa que de una vez por todas les digan que este aparato mágico es un fraude.

  6. Se llama Radiestesia. Todo mundo puede usarlo. Pero no todos son igualmente sensibles a la radiestesia. Comer de todo inhabilita este efecto. Ser vegetariano ayuda mucho. Pero si se ayuna se vuelve muy preciso. ¿Por qué es así? no lo sé, pero así es. Utiliza la Ley de la Unicidad y campos de Torsión. Los científicos más allá del río Bravo lo saben. Y le tienen cierto cuidado, detectan hasta a los av. invisibles al radar. El efecto lo tiene la sangre de cada persona. Lo han comprobado en NASA. Una gota aquí en la tierra y una persona en el espacio tienen los mismos reflejos eléctricos sin tiempo ni espacio.

    • Eso, o simplemente es el efecto ideomotor ¿Cuál sería la explicación más sencilla?

      Lo han comprobado en NASA

      ¿En dónde se puede verificar esa afirmación?

      • Puedes verificarlo aquí:
        http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_torsi%C3%B3n

        Ni México ni la UNAM tienen laboratorios para investigar este asunto.
        En Rusia han construido un teléfono celular experimental con tecnología de campos de torsión, el resultado: comunicación de punto a punto a cualquier parte de la tierra sin necesidad de satélites, sin retraso de la voz, sin importar la distancia.

        • El problema con la Wikipedia en castellano es que no está sujeta al mismo rigor que su contraparte en Inglés (y eso que esta también es bastante susceptible a que se le filtre contenido).

          Basta con ver la versión en Inglés del artículo al que linkeas para ver que la tecnología de campo de torsión está mucho más lejos de la realidad de lo que quisieras creer. La Academia Rusa de Ciencias no reconoce ni la teoría ni su aplicación, y la patente fue rechazada.

          Pero si puedes proporcionarnos evidencias de la existencia de esa tecnología de comunicación de la que hablas, adelante.

    • Y entonces, ¿por qué fracasó en Irak?

  7. Este tema está muy polarizado en la comunidad científica internacional. En wikipedia en inglés sospechosamente descalifica a la teoría de campos de Torsión desde el primer renglón del artículo. Pero los estudios de la Nasa, demostraban que una muestra de sangre de un astronauta dejada en la tierra mientras la persona misma estaba en el espacio… verificaban las exaltaciones emocionales, nivel de cansancio, falta de sueño, etc. sucedían de manera instantánea en las mediciones de los electródos en la muestra dejada en la tierra. Mientras el monitoreo por telemetría se retrasaban entre 5 y 10 segundos, tiempo que dilataba en llegar la señal desde el espacio hasta la central en tierra.

    • ¿Y esos estudios de la NASA se pueden consultar exactamente en dónde?

      • Recuerda el acrónimo de la NASA (Never A Straight Answer)… Pero te voy a pasar un link de algo que ya no se puede dejar de conocer.

        Éste es el efecto Searl, aparentemente de la nada surge energía para dar impulso a este generador. Además tiene efectos antigravitacionales, pues el descubridor de este efecto notó que este generador casi flotaba en su laboratorio cuando no frenaba su velocidad.

        • Si alguien aquí opera bajo el acrónimo Never a Straight Answer, ese eres tú. ¿Para qué afirmar que la NASA comprobó tal cosa si ni siquiera eres capaz de documentarlo?

          El video que linkeas al menos si comprueba algo: que eres bastante crédulo. ¿Máquinas de movimiento perpetuo? ¿En serio?

          No cambies el tema. Necesitas sustentar tus afirmaciones acerca de la NASA y la radiestesia.

  8. Mi estimado Roland.
    No estoy cambiando de tema. En el efecto Searl no se rompe ninguna ley (ni la 1a ni la 2a) de Termodinámica como lo dice en inglés en wikipedia. Actualmente para echar andar un motor eléctrico convencional con una fase, la segunda fase decimos que se pone a “Tierra”. En el efecto Searl, este aparato se pone a “Universo” mediante los campos de Torsión, por lo que no se crea ni se pierde energía de la Nada (y no se rompe ninguna regla física ni convencional ni no convencional).
    Te he dado las pistas para que tú mismo investigues lo que te comento, si eres lo suficientemente capaz tendrás que traducir del Inglés, Ruso, Ucraniano y Georgiano al español, pues éstos últimos tres idiomas y sus documentos no han sido restringidos de la red.
    Recuerda: La mente es como un paracaídas… sólo funciona cuando está abierta.

    • Así no funciona.

      Si afirmas que la NASA ha comprobado que una gota de astronauta dejada en la Tierra es mejor fuente de información que la telemetría, tienes que señalarnos en dónde está documentada -por la NASA- tal comprobación. ¿Es tan difícil hacerlo?

      Y recuerda: abre tu mente, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro.

  9. Mi estimado Roland:
    No te recomiendo usar a final de cuentas wikipedia. Porque no es que censuren los artículos, sino que los descalifican apriori por personas como tú comprenderás. Te recomiendo éste otro, aunque no mucho, porque si llegas a abrir un poquito tu mente, sí pudiera caer tu cerebro. Por cierto es un sitio triple x, pero por lo mismo… no lo juzgues ni descalifiques apriori.
    http://xxx.lanl.gov/list/hep-th/new
    Está en inglés.
    Ah… y léelos antes de que los quiten porque el de la NASA ya lo quitaron…

    • Un momento, ¿no fue precisamente la Wikipedia el primer sitio al que me enviaste cuando te solicite esas míticas evidencias de que la NASA ha comprobado la efectividad de la radiestesia? ¿Y ahora, súbitamente, no la recomiendas?

      No que tome muy en cuenta tus recomendaciones de qué fuentes utilizar, claro…

      El sitio al que linkeas…. ¿qué tiene que ver con la radiestesia, con el uso de gotas de sangre de astronauta para la telemetría o con máquinas de movimiento perpetuo? De nuevo, enfócate: si afirmas que la NASA comprobó tal cosa, sólo tienes dos opciones: proporcionar la referencia relevante, o aceptar que simplemente es una ocurrencia tuya.

  10. Todo ha sido una ocurrencia mía. Este sitio es muy elevado para mí. Te agradezco la edificación que nos proporciona tu mente y tu inteligencia. Saludos Gran Maestro de Sabiduría.

    • ¿Ya viste que fácil es?

      Recuérdalo para la próxima vez que decidas apelar a la autoridad de la NASA o de alguna otra organización para darle credibilidad a tus ocurrencias.

      Aunque eso de Gran Maestro de Sabiduría sale sobrando. Es simple sentido común, nada más.

  11. En una ocasión me detectaron pastillas y efectivamente eran mis vitaminas y las llevaba en mi carro, eso me sorprendió mucho, pero he pasado con las mismas pastillas muchas veces por la misma revisión y solo una vez fueron detectadas…😉

  12. Roland.
    Solo como consejo, no hagas leña del arbol caido jejeje.
    Es lo malo de esas teorias extradimensionales-paranormales… la gente que las defiende nunca puede dar una sola explicacion coherente (ya no digamos creible) acerca de ellas.
    Claro, la NASA, Harvard y el MIT han publicado cientos de articulos donde se explica todo esto, lamentalemente ya fueron desaparecidos… pero te juro que si existieron… por ahi… en serio… pero pues buscalos tu… por ahi debn de estar, en ruso o chino ¿acaso no puedes encontrarlos y traducirlos como nosotros los “creyentes”? jajajaja…
    Por cierto, tengo a la venta unos portales de vision transdimensional portatiles, lucen como unos espejitos comunes y corrientes pero no se engañen, claro solo los pueden utilizar los verdaderos creyentes… 5000 USD cada uno, porque estan en rebaja.
    Por cierto creyentes, les recomiendo el cuento infantil “El traje nuevo del emperador” de Hans Christian Andersen, creo que les servira de mucho… y si alguno de ustedes quiere comprar uno me avisa, se los puedo conseguir…

  13. Ecxelente análisis felicitaciones!!!!!
    Solo keda la pregunta: cuanto ekipo obsoleto como ese es adkirido?

Los comentarios están cerrados.