Hoy es 11/11/11, ¿sabes qué significa?

Los seres humanos tenemos la necesidad de medir el tiempo. Por esa razón, y basándonos en nuestra observación de ciertos ciclos astronómicos, inventamos los días de veinticuatro horas, las semanas de siete días, y los años de 365 (y gracias a que esos ciclos ni siquiera son tan exactos como quisieramos, a veces 366) días.

En otras palabras, el calendario y los relojes son un simple constructo de nuestro intelecto. Uno increíblemente útil, eso sí, pero un constructo a fin de cuentas.

Hoy es el onceavo día del onceavo mes del año dos milésimo décimo primero a partir de un punto del pasado establecido de forma completamente arbitraria por unos sujetos en  que llevan siglos muertos. Y eso sólo para la parte de la humanidad que sigue el calendario gregoriano. Además, si se ponen a pensarlo, el 11/11/11 11:11 será tan único e irrepetible como cualquier otro día y hora que se les pueda ocurrir.

Además de “etiquetar” el tiempo para medirlo, los seres humanos también tenemos la costumbre de buscar significado en cosas completamente aleatorias que carecen de él. Como un bonito número uno seguido de otro número uno seguido de otro número uno seguido de… bueno, entienden la idea.

Salvo estar etiquetado de una forma peculiar, hoy es un día como cualquier otro. Si les pasa algo muy bueno (o muy malo) el día de hoy, nada tendrá que ver con la fecha. Y tendrá mucho que ver con que tan duro trabajen, con que tanta atención pongan a lo que pasa a su alrededor, y con una increíblemente compleja combinación de factores completamente aleatorios que están casi completamente fuera de su control.

Así que a trabajar, en lugar de estar pidiéndole a un número que les cumpla sus deseos.

7 comentarios en “Hoy es 11/11/11, ¿sabes qué significa?

  1. Bien dicho, como escuche por allí: “deja de rezar, levántate y haz de este mundo un lugar mejor”, es irónico pero aun que parezca esta fecha tan especial, es una creación nuestra el hacerlo pasar como tal.
    Buen articulo como siempre.🙂

  2. Por lo que veo mas alla de tu razonamiento, eso es lo que yo llamo “vivir consciente” explicado con otras palabras.
    Vivir segundo a segundo, hora a hora, dia a dia, creando tu propia realidad, hace que estes alerta y consciente de lo que te esta pasando, eso es muy bueno.
    Pero si a estos actos de tu vida que ya estas haciendo, le pones tres ingredientes mas “la claridad, la trasnparencia, y tu propia verdad” vas a ir pasando de pensar desde tu mente, a sentir desde tu corazon.
    Ejemplo si tu trabajo es el que amas, hacelo, sino reeplanteate para que trabajas tanto, y que es lo que estas acumulando con ese trabajo.
    Te mando un abrazo lleno de luz desde mi corazon.
    Hernan Samper

  3. y si alguno de estos idiotas les paso algo “bueno” se lo van a atribuir a que era HOY un día especial y lo malo lo van a olvidar, no dudes que muchos digan eso… 0.0

  4. He llegado a este blog por una serie de enlaces y movido por mi curiosidad, tras leer varias de las entradas me he percatado de la postura racional de quien las redacta y me siento identificado con una buena parte de sus opiniones y argumentos.
    Me he detenido de comentar en algunos posts dado lo kilométrico(y me disculpo por la exageración)de los comentarios y el riesgo de repetir ideas.
    Respecto a esta entrada en particular solo quiero agregar una idea personal y es que “el tiempo” como concepto es simplemente la medida del cambio, dada la subjetiva percepción de la rapidez o lentitud a la que se producen los cambios se da la necesidad de proponer un parámetro basado en un evento relativamente constante tal como un evento atómico y sus derivaciones, múltiplos y submúltiplos.
    Veo que es usted un escritor ocasional así que iré leyendo retrospectivamente en espera de nuevas entradas para ejercitar el raciocinio y la tolerancia.

  5. Buen post.

  6. y que casualidad no? que en un comentario aparezca papa esceptico !!! y … el negocio esceptico sigue, conferencias,libros,programas de tv,etc. en internet sobra informacion de esta gente.

    el escepticismo es una secta new age,es increible que cada vez que se busca un tema determinado aparece magicamente un blog esceptico siempre preocupado por temas trascendentales como ovnis,curanderia,etc.

    mario bunge filosofa por la ciencia y fogoneo este movimiento esceptico¿cuando hizo ciencia fuera de su tesis fisica teorica no comprobada? despues el resto de su vida filosofia de la ciencia,filosofia y,declaraciones de todo tipo en cuanto un medio le ponga un microfono al alcanze(ahora sostiene que los medicos deben aprender de las ciencias sociales la mismas que no es ciencia segun su parametro)
    se esta empezando a cuestiona el accionar de este pseudoescepticismo de gran actividad en internet..
    no te acuso directamente como dueño del blog , de pertenecer a esta cofradia pero queda la sospecha.
    llegue por buscar un tema de psicoanalis y encontre en un posteo un tema de un libro de analogia entre fisica cuantica con psicoanalisis, pero en verdad buscaba evidencias epidemiologicas reales de eficacia de todas las formas psicologia existentes. te juro no encuentro nada todavia,pero blogs escepticos miles.
    te planteo esto: la materia pensamiento cientifico la meten en todas las carreras ¿quienes suelen dictarlas?lic en ciencias sociales!!WTF? ¿por que no la dicta un investigador de laboratorio en ves de un sujeto con un posgrado en epistemologia o sea filosofia de la sanata?.
    el metodo cientifico es fundamental,todos deben aplicarlo PERFECTO ¿POR QUE NO LO APLICAN?poner manos a la obra en todas las ramas del conocimiento,pero haciendo, no dictando cursos de epistemologia que es mas facil o señalando defectos de los demas.
    Ejemplo: pacientes esquizofrenicos de un hospital psiquiatrico,se los visita,se los estudia,se desarrolla un medicamento y luego de administrarlo se los cura pues la ciencia hace milagros(afirmacion esceptica standar).
    ese es el camino,no hay otro.
    ¿hay que divulgar la ciencia? ¿porque?
    si yo leo el copy and paste de nature,livesciencie,pubmed de los blogs escepticos ¿puedo rendir materias en la universidad con esos contenidos? ¿puedo recibirme de medico con esos contenidos? ni mencionar los duendes no existen,los ovnis son mentira,el chupacabras tampoco.
    Vos sos economista iniciando otra carrera ¿no crees que la creacion de dinero bancario es una estafa legal tradicional?amen de que son una mafia. Mario bunge tambien cuestiona la economica,pero no lo he visto militando al respecto (tiene afinidad con el PSOE el partido socialista de Zapatero,si eso es socialismo como seran los liberales).
    ¿por que no investigas nuevas alternativas?¿no consideras que es un mejor camino a largo plazo?
    un saludo.

Los comentarios están cerrados.