Norman E. Borlaug 1914-2009

Norman Borlaug

Norman Ernest Borlaug -un agrónomo hijo de granjeros de Cresco, Iowa, Estados Unidos- vino a México en 1944, y durante los años siguientes trabajó para desarrollar métodos para aumentar la productividad de trigo. Las técnicas que desarrolló le permitieron a nuestro país pasar de ser importador a exportador del grano.

Posteriormente, las técnicas desarrolladas por Borlaug y sus colaboradores fueron implementadas en la India, Pakistán, China, y más recientemente, África. Las vidas humanas que se salvaron de morir de hambre durante las últimas décadas superan muy probablemente los mil millones. Por este motivo, Norman Borlaug recibió el premio Nobel de la Paz en 1970.

Borlaug permaneció activo en la enseñanza, la investigación y la promoción de la biotecnología hasta el dia de ayer en que falleció a los 95 años de edad, víctima del cáncer.

En un mundo complicado e impredecible, en el que una plaga, una inundación o la decisión de algún burócrata tienen el poder de acabar no sólo con cosechas, sino con vidas enteras, es bueno saber que la inteligencia, y sobre todo el trabajo duro de un individuo tienen un potencial enorme para mejorar la vida de millones.

Gracias, doctor Borlaug.

3 comentarios en “Norman E. Borlaug 1914-2009

  1. ¡Menudo efecto-mariposa que originó este buen señor!
    Sea por siempre recordada esta mente humanitaria y portentosa.

  2. Ha sido el mayor benefactor a la humanidad, totalmente “underrated”

    • El Agrónomo Norman E. Borlaug es el paradigma de hombre, que con visión de Adelantado
      al tiempo que le tocó vivir, rompe los esquemas tradicionales y crea el camino, para seguir sus huellas y perfeccionar su Obra. Admirado y odiado, fue un Agrónomo que ha trascen-
      dido a las páginas de la historia de la lucha contra el hambre,, como un Genuino Pionero.
      Desde Guatemala, la Fraternidad Interamericana de Agrónomos Sin Fronteras, le rinde
      un respetuoso homenaje a su memoria. Agr. Hernán Joe Morán/Presidente.

Los comentarios están cerrados.